Periodismo con causa

Buscan mil 319 priistas candidatura

El examen se basa en tres documentos básicos del tricolor como la Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos

Buscan mil 319 priistas candidatura
Agencia Enfoque | Será hasta el 2 de febrero que finalice el plazo para registrar una coalición ante el IEE. Buscan mil 319 priistas candidatura

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Mil 319 aspirantes a un cargo de elección popular se registraron para presentar su examen de documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante los días 14 y 19 de enero.

En entrevista, la secretaria general del PRI, Rocío García Olmedo señaló que el viernes se alargaron los horarios que se tenían previstos, pues en la convocatoria el último grupo se tenía previsto para las 18 horas, pero ante la cantidad de militantes que se inscribieron se abrió un bloque para después de las 19 horas.

La integrante del Comité Directivo Estatal recordó que la aplicación del examen es un requisito en las convocatorias para ser aspirantes y precandidatos a los distintos cargos de elección popular, las pruebas constan de los tres documentos básicos del PRI: Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos.

García Olmedo señaló que de los mil 319 militantes que se registraron para realizar las pruebas se presentaron de diversas partes del estado y no de una región en específico, de hecho, fue un promedio de 3 a 4 personas por cada municipio, entre hombres y mujeres que aspiran a un cargo en los diferentes niveles, diputaciones locales y federales, senadurías, ayuntamientos y gubernatura.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el PRI, los aspirantes a un cargo de elección popular deberán presentar su constancia de aprobación de conocimientos de los documentos básicos. En caso de no haber presentado la prueba en los periodos que habilitó el partido, los interesados podrán acudir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

García Olmedo informó que la próxima semana lanzarán la convocatoria del tricolor para los cargos de elección locales, en este caso diputaciones, ayuntamientos y la gubernatura.

Adelantó que por el momento sólo se contemplan los cargos que le corresponderían al PRI y en caso que se concrete una alianza, se realizarán los cambios convenientes, respetando el principio de paridad de género.

 

"Nosotros estamos trabajando sólo para lo que tiene que ver con el partido, si posteriormente se da una situación de esa naturaleza (una coalición) se volverán a sentar seguramente, pero se está trabajando con las compañeras y compañeros priistas", afirmó.

 

Será el próximo 2 de febrero cuando venza el plazo para la presentación de convenios de coalición ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), mientras tanto, los partidos políticos deberán analizar las posiciones que le tocan a cada uno en caso de participar en alianza.