Incumplen meta de generación de empleos

Organización México ¿Cómo vamos?, destacó que Puebla no cumplió con la apertura de más de 31 empleos para cumplir con metas

Incumplen meta de generación de empleos
Cortesía | La entidad cerró el 2017 entre las 12 con menor cantidad de trabajos generados. Incumplen meta de generación de empleos

Por su falta de creación de nuevos empleos, Puebla cerró 2017 entre las 12 entidades con menor cantidad de trabajos generados, pues sólo de octubre a diciembre de 2017 debió abrir 60 mil 500 espacios en el mercado laboral, pero sólo alcanzó 29 mil 344.

Los indicadores de generación de empleo de la organización México ¿Cómo Vamos?, dedicada al análisis de la evolución económica del país, a partir de las cifras oficiales publicadas por las dependencias, reveló que en 2017, Puebla no completó sus estimaciones de creación de nuevos trabajo.

Su último reporte actualizado a diciembre de 2017 pero publicado en enero de este año, reveló que en todo el año la entidad poblana no concretó sus metas de generación de empleo y tampoco mostró resultados destacables en comparación con 2016, al mantener registros estadísticos similares.

 

 

Sólo en el cuarto trimestre de 2016, Puebla creó 29 mil 118 nuevos trabajos, cuando en el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de 29 mil 344 empleos, lo que se tradujo en un mínimo incremento menor al 1 por ciento, cuando en la zona sur y norte del país sus estimaciones de ocupación casi se duplicaron.

A nivel nacional, las entidades que encabezaron la generación de empleo fueron Quintana Roo, donde terminaron el cuarto trimestre del año pasado con 40 mil 724 nuevos empleos, cuando su promedio era de 17 mil; seguido por Querétaro, entidad que colocó a 42 mil 937 personas en el mercado laboral.

Durante todo 2017, la entidad poblana permaneció con complicaciones en la apertura de espacios laborales, pues durante enero y marzo, sólo estuvieron ocupadas 8 mil 553 personas, convirtiéndose en uno de sus registros más bajos desde 2013, cuando sus aproximaciones fueron debajo de las 8 mil vacantes.

El resto del año pasado Puebla mejoró sus números de nuevos empleados, tampoco concretó sus metas de crecimiento en el rubro, debido a que entre abril y junio, generó 14 mil 838 puestos de trabajos; mientras que, durante julio y septiembre, aumentó su cifra a 27 mil 103 personas con trabajo.