El ITAIP dio un plazo de cinco días hábiles a la universidad para que dé respuesta a una solicitud de información
El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) emplazó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a cumplir con la resolución sobre el recurso de revisión 235/BUAP-12/2017, en caso contrario, la institución se hará acreedora a una medida de apremio. Durante la sesión de pleno el coordinador jurídico del órgano garante, Jesús Sancristóbal Ángel explicó que el instituto obligó a la máxima casa de estudios de la entidad a entregar la información requerida, pero no dio cumplimiento de la resolución aunque fue notificado desde el 28 de noviembre del año pasado.
"Se propone al pleno que el sujeto obligado no ha dado cumplimiento a la resolución en comento por lo que en términos del artículo 108 de la ley en la materia se ordena notificar al sujeto obligado para que en un término de cinco días hábiles dé cumplimiento a la resolución mencionada y de no hacerlo se hará acreedor a una medida de apremio", afirmó.
En entrevista posterior, el coordinador jurídico señaló que transcurrieron los plazos señalados en la ley para dar respuesta a la solicitud de información, ahora, la BUAP tendrá cinco días para entregar los datos, en caso contrario se le aplicaría una sanción superior a los 11 mil pesos. Aunque los integrantes del ITAIP no abundaron en el requerimiento que se le hizo la BUAP e incumplió, la comisiona presidenta Gabriela Sierra Palacios explicó que a la BUAP como a otros sujetos obligados se les ha exhortado a dar cumplimiento con las resoluciones y publicar su información, de lo contrario, comenzarán a aplicarse sanciones económicas. La presidenta del instituto mencionó que hasta el momento no se ha presentado denuncia alguna sobre el incumplimiento de las obligaciones de transparencia; sin embargo, los ciudadanos ya pueden realizar su queja de la información que no se haya publicado con corte al mes de septiembre. |