Agreden a 20 periodistas poblanos en 2017; PGR investiga 4 casos

Los registros ubicaron al estado entre los 10 con mayor número de intimidaciones en todo el territorio nacional

Agreden a 20 periodistas poblanos  en 2017; PGR investiga 4 casos
Karen ROJAS | Nueve de las 20 agresiones contra periodistas fueron en San Martín Texmelucan. Agreden a 20 periodistas poblanos en 2017; PGR investiga 4 casos

Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) inició cuatro carpetas de investigación por actos violentos en contra de periodistas, entre enero y noviembre de 2017, la organización Artículo 19 registró 20 agresiones a comunicadores de la entidad poblana.

El último informe mensual de actividades de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión? (Feadle), correspondiente a noviembre de 2017, registró que el año pasado se investigaron cuatro agresiones en contra de miembros de la prensa en Puebla.

Los registros ubicaron al estado entre los 10 con mayor número de intimidaciones en todo el territorio nacional, por encima de estados con una marcada presencia del crimen organizado, como Chihuahua (3), Sinaloa (3), Sonora (2), Nuevo León (1) y Coahuila (cero).

Artículo 19, organismo no gubernamental encargada de defender la libertad de expresión y el acceso a la información, documentó que entre enero y junio de 2017 se cometieron 20 agresiones en contra de periodistas de Puebla, de las cuales, 9 provinieron de San Martín Texmelucan.

Además, Texmelucan se convirtió en uno de los principales municipios con robo de hidrocarburo en la entidad, por lo que Artículo 19 acusó al gobierno de Puebla de "falta de instituciones sólidas y la presencia del crimen organizado lleva a que la prensa sea un blanco fácil".

Las agresión más común en Puebla documentadas por la organización defensora de la prensa fueron las amenazas al sumar 8 casos, seguido por 5 intimidaciones, mientras que los otros 7 incidentes fueron por ataques físicos o materiales, privación de la libertad, violencia institucional, acoso y hostigamiento.

Entre los retos que encontró Artículo 19 en Puebla destacaron los gastos de publicidad oficial a los medios locales, siendo que en este rubro se ejerció un presupuesto de 125.8 millones de pesos por parte del gobierno estatal; además, en el aspecto legislativo, sólo se encontró una iniciativa de protección a periodistas de la entidad.

En agosto de 2017, se instaló y se realizó por primera vez, la Sesión Ordinaria de la Comisión de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado, esto de acuerdo con el Convenio de Cooperación que suscribieron la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el Gobierno del Estado de Puebla.

Los registros de la PGR arrojan que entre 2011 y 2016, periodo de gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla, se iniciaron 22 investigaciones por violencia en contra de comunicadores, aunado a que también se presentaron dos homicidios, convirtiéndose en una de las entidades más peligrosas para la prensa en el país.

Los dos homicidios que se denunciaron ante la PGR ocurrieron tanto en 2012 como 2013, por lo cual la entidad está entre los 13 estados del país en los que más comunicadores se asesinaron desde el año 2000, cuando comenzó a documentarse el panorama de inseguridad para periodistas en México.