Fracasa aplicación de pruebas de confianza en elementos de seguridad pública: Torres Bravo

El Consorcio internacional de Consultores Especialistas en Delito y Seguridad Pública criticó las evaluaciones a policías

Fracasa aplicación de pruebas de confianza en elementos de seguridad pública: Torres Bravo
Agencia Enfoque | Aseguran que las evaluaciones son utilizadas como ruleta rusa. Fracasa aplicación de pruebas de confianza en elementos de seguridad pública: Torres Bravo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Las evaluaciones de confianza no deberían de existir, además de que no han dado resultados, se aplican bajo condiciones adversas y son utilizadas como ruleta rusa, consideró Sergio Iban Torres Bravo, presidente del Consorcio internacional de Consultores Especialistas en Delito y Seguridad Pública, esto en entrevista tras participar en el cuarto Foro Nacional de Seguridad Pública.

Hace más de 20 años que se comenzaron a aplicar las pruebas, el propósito era disminuir la incidencia delictiva así como generar más tranquilidad con los elementos y esto no ha pasado, es decir, no son válidas, recalcó Torres Bravo.

Detalló que cada vez que se realizan, citan a los servidores públicos entre las 5 y las 6 horas, pero pasan poco a poco hasta después de las 9 horas. En cuanto ingresan los obligan a firmar un documento en donde se lee que hacen esa actividad de manera voluntaria, de lo contrario, salen reprobados, aseguró.

Después son insultados, se les acusa de estar vinculados con los delincuentes sin tener justificación; además, en caso de salir reprobados jamás se les indican las razones, lo cual está establecido por ley, mencionó el presidente del Consorcio Internacional de Consultores Especialistas en Delito y Seguridad Pública.

"Hasta los mandos toman el control de confianza como una ruleta rusa, ellos dicen, algún día va a salir la bala y te va a tocar". En lugar de gastar el dinero para hacer este análisis, se debería entregar a los trabajadores a través de su salario, pues eso los alejaría de actos de corrupción antes sus malas condiciones laborales y salarios bajos, declaró.

Conforme con diferentes encuestas, la sociedad confía más en las fuerzas armadas, respecto a otros funcionarios, por lo tanto algunas de las características de su sistema deberían ser aplicados para los policías, consideró.

Asimismo, indicó que según un estudio realizado por el consocio, más del 45 por ciento de los policías no ganaban más de 10 mil pesos al mes, la cifra incluso puede llegar a bajar hasta los 4 mil en el caso de los municipios pequeños.

Situación que se convierte en un factor para que el 92 por ciento de los policías no se vean en el futuro en la institución, lo cual se genera porque el 70 por ciento nunca ha recibido un ascenso a pesar de capacitarse de manera constante, concluyó.