Enfermaron de cáncer 158 niños poblanos en 2017

Se duplicó el número de menores con cáncer atendidos durante el año anterior, informó AMANC en Puebla

Enfermaron de cáncer 158 niños poblanos en 2017
Archivo Enfoque | AMANC advirtió que cada año su cobertura de apoyo a menores enfermos incrementa. Enfermaron de cáncer 158 niños poblanos en 2017

Alrededor de 158 menores enfermos de cáncer se atendieron en la entidad durante 2017, lo que significó una cifra histórica, al casi duplicarse los menores atendidos durante el año anterior, informó Luz María Nájera Peralta, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Puebla.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, la titular de la AMANC en la entidad poblana advirtió que cada año su cobertura de apoyo a menores enfermos incrementa, lo cual les causa preocupación, al notarse que el cáncer entre niños poblanos permanece al alza.

"Cerramos 2017, creo, con cifras un poco más elevadas que 2016, sí tenemos un poco más de ingresos de los pequeños, a comparación de otros años y, pues, bueno, para nosotros fue con un poco más de retos, porque colocamos el Centro de Día y muchas más familias y pequeños se acercaron a nosotros", mencionó.

Detalló que entre los retos que enfrentaron en 2017, se encontró la entrada en operaciones de su Centro de Día, en el que apoyan tanto a los niños como a sus familias a que reciban sus tratamientos en la capital poblana, a la par que notaron que la presencia de los pacientes se distribuyó en casi todas las regiones del estado.

Nájera Peralta precisó que los municipios con mayor número de menores atendidos el año pasado radicaron en Atlixco, Tehuacán, San Martín Texmelucan y la capital poblana, zonas en las que el posible ritmo de vida de las familias de los niños pudo hacerlos más susceptibles a desarrollar cáncer.

"La cifra de 2017 fue histórica en Puebla, porque, bueno, cada año se duplica la cantidad de niños que atendemos nosotros y, entonces, creo que para 2018 sí podríamos llegar a duplicar una cantidad (…) pero creemos que aumentaron por las mismas causas que se han detectado en años anteriores", recalcó.

Explicó que han detectado que los niños que contraen cáncer repitieron factores de riesgo como la constante exposición a pesticidas del campo, la calidad del agua que consumen, sus padres tuvieron antecedentes de tabaquismo o alcoholismo, así como por herencia genética, elementos que pudieron contribuir a su enfermedad.

La presidenta de la AMANC resaltó que los principales cánceres detectados entre los niños que atendieron durante 2017 fueron leucemia, osteosarcoma, que se da en los huesos, así como tumores en el cerebro; por lo cual les preocupa que en 2018 sigan en aumento los nuevos casos.

Por otro lado, la Secretaría de Salud (Ssa) indicó en su último informe de Epidemiología del Cáncer en Menores de 18 Años, actualizado al 2015, que en Puebla 145 menores se atendieron en el estado, mientras que existieron otros 26 niños poblanos que tuvieron que ir a tomar su tratamiento en otras entidades. En cuanto al sexo de los pacientes sobresalieron los varones, pues de los 171 niños poblanos enfermos, el 58 por ciento fueron hombres; mientras que en el 42 por ciento de los infantes en tratamiento se registraron como mujeres.

La Ssa reveló en su reporte de niños con cáncer que, en el caso de Puebla, el tipo más frecuente fue la leucemia, con 90 de todos los casos detectados en la entidad; seguido por linfomas y neoplasias, al representar 19 de todos los menores enfermos al interior del territorio estatal.