En un año, se consuman 22 linchamientos en Puebla

En su comparecencia ante el Congreso, Diódoro Carrasco dijo que se logró evitar el linchamiento de 109 ciudadanos

Durante 2017 se consumaron un promedio de 22 linchamientos en el estado de Puebla, al mismo tiempo, con el protocolo para la búsqueda de soluciones pacíficas se salvaguardó la integridad de 109 personas a las que se les pretendía aplicar justicia por mano propia, informó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, informó que se ha mantenido la gobernabilidad en Puebla, pues se llevaron a cabo mil 509 audiencias con distintas autoridades y organizaciones sociales, mil 149 reuniones de conciliación y se atendieron 274 conflictos de carácter municipal, como los acontecidos en Jolalpan, Tlanepantla, San Martín Texmelucan y Chietla.

Respecto a incidentes municipales, mencionó que al día de hoy no hay ayuntamientos tomados y todos están operando, pero recordó que han sido sustituidos seis alcaldes en Puebla, tres por deceso: en Huehuetlán el Grande, Tepexco y Huitzilan de Serdán, y tres más por estar sujetos a proceso penal, en este caso Atzitzintla, Santa Clara Ocoyucan y Palmar de Bravo.

 

"En el año 2017 el gobierno de Puebla ha enfrentado numerosos desafíos que equivalen a los que cualquier administración podría afrontar a lo largo de un sexenio. En este 2018 la gobernabilidad y la seguridad pública seguirán siendo prioridades estratégicas del quehacer gubernamental (…) para coadyuvar con las autoridades electorales en el desarrollo armónico de las campañas políticas y elecciones", mencionó.

 

Informó que en el año correspondiente al Primer Informe de Gobierno se recibieron seis recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tres de carácter general y tres particulares, todas se han contestado y se han realizado acciones para su atención.

Asimismo, mencionó que se ha dado cumplimiento a las recomendaciones y medidas específicas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), advirtió que cercano al proceso electoral seguirán los procesos de declaratoria de alerta de género por un interés político en el tema.

  • URL copiada al portapapeles