Niegan prórroga a Enrique Cárdenas

El IEE negó la solicitud para ampliar el plazo de recolección de apoyo ciudadano, que promovió el exrector de Udlap

Niegan prórroga a Enrique Cárdenas
Archivo Enfoque | Señalaron que las quejas de Enrique Cárdenas son injustificadas. Niegan prórroga a Enrique Cárdenas

Por votación unánime, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla negó la prórroga de ampliación al plazo de recolección de firmas que solicitó Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a la candidatura independiente por la gubernatura del estado, pues afectaría el calendario de registros de candidatos

Durante sesión ordinaria, el consejo del IEE de Puebla rechazó la petición de Cárdenas Sánchez luego de que el aspirante al gobierno de Puebla argumentara que la difusión en la manera de cómo reunir las firmas con el electorado resultó insuficiente y que el plazo para alcanzar las rúbricas era demasiado corto.

El pasado 23 de enero, Cárdenas Sánchez reveló que a 15 días de iniciado el proceso de recolección de apoyos ciudadanos, sumaba 6 mil, cuando antes del 6 de febrero debe reunir más de 132 mil firmas, de lo contrario se le negará su registro como candidato a la gubernatura.

Los consejeros rechazaron la solicitud de Enrique Cárdenas ya que se afectaría el calendario de coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), así como conocían los requisitos de la convocatoria, al solicitar el registro.

Al finalizar la sesión, el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, recordó que las quejas de Cárdenas son injustificadas, puesto que antes del inicio del registro firmas informaron, a través de medios de comunicación y redes sociales, cómo los aspirantes independientes deberían pedir las credenciales.

"Independientemente del avance que vayan llevando a cabo cada uno de los aspirantes por esta vía independiente a los cargos de elección local, pues las fechas como están establecidas ya tienen un criterio de definitividad, (…) establecen que el 6 de febrero es el último día para recabar firmas", resaltó.

 

Explicó que de aprobarse la petición del aspirante independiente, violaría la Ley Electoral de Puebla, pues todos los aspirantes ciudadanos a un puesto de elección popular deben reunir las firmas de poco más del 3 por ciento del padrón electoral y dispondrán de 30 días para lograrlo.

Afirmó que a menos de 13 días de terminar el plazo de recolección de rúbricas, sólo dos aspirantes a las alcaldías (Palmar de Bravo y Yehualtepec) ya alcanzaron el número de apoyos necesarios, pero el INE aún deberá corroborar que todas las firmas que entregaron no cuentan con anomalías.

Por su parte, Enrique Cárdenas Sánchez reaccionó a la resolución del IEE con un mensaje en su muro de Facebook.

"No nos vamos a quedar así. Vamos a ir al tribunal a buscar esa prórroga que nos negó el Instituto Electoral del Estado y vamos a seguir buscando todas las firmas que podamos. Juntos vamos a derribar los muros del monopolio político y afrontar estos retos de frente, con convicción y honestidad", escribió.