Se disparan homicidios en Puebla, Tehuacán y Huauchinango

Las tres entidades registraron un aumento del 156 por ciento de crímenes de homcidio durante el año pasado

Se disparan homicidios en Puebla, Tehuacán y Huauchinango
Agencia Enfoque | La capital poblana registró 165 supuestos asesinatos durante el 2017. Se disparan homicidios en Puebla, Tehuacán y Huauchinango

Puebla, Tehuacán y Huauchinango registraron un aumento hasta del 156 por ciento en investigaciones por homicidios durante 2017, por lo cual se ubicaron como los municipios con más asesinatos en la entidad, al contabilizaron cuatro casos por mes.

La última actualización del Semáforo Delictivo indicó que en Puebla sólo en el mes de diciembre pasado se presentaron 68 homicidios en sus municipios más inseguros.

La organización mide la incidencia reportada en las carpetas de investigación a nivel nacional para luego definir una media nacional en los delitos más frecuentes, por lo cual para diseñar sus mediciones en la entidad poblana tomó en cuenta las investigaciones presentadas en los 18 municipios con los índices más elevados de delincuencia, destacándose por ser de la zona metropolitana o integrar la zona conocida como el Triángulo Rojo.

A nivel estatal, la capital poblana ocupó el primer lugar en los registros de homicidios, donde se tuvieron 165 supuestos asesinatos, cuando en 2016 sumaron 72 casos; es decir, en el municipio hubo un incremento del 129 por ciento.

Huauchinango mostró el comportamiento más atípico en sus datos de homicidios, al tener un aumento superior al 156 por ciento, ya que en 2017 se atendieron 41 asesinatos, en contraste con las 16 investigaciones de 2016.

 

 

Tehuacán se colocó como el segundo municipio de Puebla con los casos el año pasado, al registrarse 58 investigaciones; sin embargo, en 2016 se reportaron 37 lo que significó un alza de casi el 57 por ciento.

El Semáforo Delictivo reveló que el año pasado se investigaron 919 homicidios en los municipios poblanos donde se hizo la medición, en contraste con los 590 casos de 2016, lo cual representó un incremento cercano al 56 por ciento, aunado a que no alcanzó su disminución de investigaciones mensuales.

Los registros estatales indicaron que en promedio se cometieron alrededor de 76 homicidios mensuales, cuando las estimaciones que se fijaron eran de 40, a la par se tenía previsto que la entidad lograra reducir sus reportes mensuales.

El incumplimiento en sus cifras quedó asentado en diciembre pasado en los rubros de robo a vehículo (895), robo a negocio (304) y violaciones (45), debido a que se les evaluó con una luz roja, lo que significó que su promedio mensual debía ser inferior al reportado.