CNDH da por cerrado caso Chalchihuapan

El organismo presenta como concluida las recomendaciones que realizó al gobierno de Puebla por la violencia que enfrentaron los pobladores

CNDH da por cerrado caso Chalchihuapan
Agencia Enfoque | El caso aun se analiza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. CNDH da por cerrado caso Chalchihuapan

En su informe anual 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que dio por cerrado el caso de las agresiones que sufrieron los pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan en 2014, por el cual emitió una recomendación al gobierno del estado de Puebla, misma que presenta el estatus de concluida.

Han pasado cuatro años de las agresiones que enfrentaron los pobladores por parte de la policía estatal, en un violento desalojo por una manifestación en inconformidad por el retiro del registro civil, donde murió el menor José Luis Alberto Tehuatle Tamayo.

 

Al revisar el estatus de la recomendación, se observa que ésta se encuentra "concluida" con un nivel cumplimiento como "aceptada, con pruebas de cumplimiento total", siendo la tercera visitaduría general, la responsable del caso, cuya fecha de emisión fue el 24 de abril de 2017 y la respuesta quedó asentada con fecha 27 de abril de 2017.

El informe de actividades 2017 de la CNDH revela que el gobierno del estado acreditó el cumplimiento total de 11 señalamientos que integraba la recomendación 2VG/2014, asentada en el expediente 16/2017.

El gobierno estatal, entonces a cargo de Rafael Moreno Valle, tenía la obligación de elaborar un registro de identificación de víctimas y reparación del daño, generar un mecanismo de respeto a las manifestaciones públicas, implementar una estrategia para la atención de demandas sociales, ofrecer una disculpada a las víctimas y familiares, revisar la conducta de los cuerpos policiales en operativos, sancionar a los servidores públicos que intervinieron en los hechos y diseñar un programa de capacitación y formación en derechos humanos dirigido a servidores públicos.

La disculpa por parte del gobierno del estado se hizo efectiva el 23 de marzo de 2016, a dos años de los hechos, sin embargo, para la madre del niño asesinado, Elia Tamayo, ésta le fue insuficiente. Los responsables de la disculpa fueron el fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía General del estado, Enrique José Flota Ocampo.

En su momento, Hilario Gallegos Gómez, representante del Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos "José Luis Tehuatle Tamayo", aseveró que los afectados no aceptaron la disculpa, pese a que la CNDH la dio por cumplida. Es importante señalar que el caso de Chalchihuapan llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se revisa el expediente.

Actualmente, el gobierno estatal tiene pendientes por cumplir otras recomendaciones relacionadas con violencia obstétrica, tortura a un detenido, contaminación del Río Atoyac y el linchamiento de dos jóvenes encuestadores en el municipio de Ajalpan, éstas últimas emitidas en 2017.