“Ellos me buscaron (...) el PAN me pidió participar”: Eduardo Rivera

Al perfilarse como candidato a la alcaldía de Puebla, afirma que no negoció y asegura que se ha ganado el respaldo ciudadano

“Ellos me buscaron (...) el PAN me pidió participar”: Eduardo Rivera
Karen ROJAS | Eduardo Rivera Pérez, aspirante a la presidencia municipal de Puebla por el PAN. “Ellos me buscaron (...) el PAN me pidió participar”: Eduardo Rivera

Si hubo diferencias políticas con quien ahora hace equipo, éstas no se olvidan y se mantienen presentes, afirma Eduardo Rivera Pérez, quien se perfila como el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de Puebla, al recordar los señalamientos que hizo en contra de la dirigencia estatal de su partido y del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Para el panista, un tema es el entendimiento político que propició el PAN y otra el litigio que enfrenta por la aprobación de su cuenta pública como alcalde de la capital. Si bien hay voces en contra de su decisión, se dice contento por el camino a emprender, por la postulación que arrojó la encuesta y por el reto que, asegura, seguirá siendo encabezar la alcaldía poblana.

 

 

¿Qué pasó con sus aspiraciones a la gubernatura?

-Decirte como demócrata y participante, dentro de una institución, que hay reglas y esas reglas se respetan. Se levantó una encuesta pre acordada entre las partes, el Comité Ejecutivo Nacional nos convoca, ve en Eduardo Rivera también uno de los cuadros más importantes en el estado; decido competir con esas reglas en un proceso que viene muy complicado y también porque es tan importante la alcaldía como la gubernatura, expreso que hubiera querido tener más tiempo para acrecentar mi nivel de conocimiento, el resultado de las encuestas fue que Eduardo Rivera es mucho más competitivo en Puebla capital y esas reglas fueron las que se tomaron en cuenta, que se acordaron y hay que respetarlas.

 

¿Cómo se dio el acercamiento con el PAN y con Martha Erika Alonso para participar en la encuesta?

-Bueno, fui muy claro y lo tengo que decir así, jamás dije que no estaba dispuesto a platicar con ellos, pero lo que sí que yo nos lo iba a buscar, me refiero a la dirigencia local en su momento; ellos me buscaron y fue el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el que me pidió participar, entonces el CEN, a través de varios actores y funcionarios, fueron los que nos convocaron a una reunión y a través de este diálogo se buscó este entendimiento, pero fue a través de la institución, a petición y disposición de ellos. Yo había platicado además con otras fuerzas políticas y hubo algunas expresiones públicas de ellos de tener este diálogo, lo que dije es que no me podría negar y que sería incongruente, que si estaba dialogando con Morena, con el PRI, con Nueva Alianza, con el PRD… sería absurdo que no dialogara con la dirigencia de mi partido.

 

¿En qué consistió la medición de la encuesta?

-Hubo dos encuestas: Mendoza Blanco y Asociados y Consultorio Pina, además estas encuestas, por lo menos en mi caso y también lo sé en el de Martha Erika, han venido trabajando desde hace un par de meses a la fecha y lo que se hizo fue cruzar los resultados de una última encuesta que se levantó, la conclusión es que los dos tenemos muy buenas características y cualitativos, pero en el aspecto cuantitativo ella tiene un poco de mayor ventaja en el interior del estado y, por lo tanto, eso es lo que hace la diferencia en el resultado de la decisión.

 

Habló de persecución política, señalamientos en contra de la dirigencia que integraba Martha Erika Alonso y el exgobernador Rafael Moreno Valle, ¿qué pasó con esos señalamientos? de un partido que, advirtió, no lo respaldó como panista.

-Vería tres aspectos, lo que dije lo sostengo. Dos, el tema de esta misma persecución política que está circunscrito un tema de litigio por el asunto de la cuenta pública, una cosa fue este entendimiento político y otra cosa el litigio de la cuenta pública, es decir, se encuentra en manos de un juez federal y yo fui el que fue a tocar la puerta de la justicia federal para reclamar esta situación de persecución, este tipo de señalamientos infundados que, por supuesto, nunca acepté y de los que me defendí legalmente, acudí ante la justicia federal y el 29 de enero el juez tiene convocada la audiencia constitucional para perfilar una solución del caso. En manos de la justicia federal se encuentra el tema, independiente de este proceso político. Creo que el PAN, en su momento, sí fue omiso pero qué bueno que hoy abre la puerta y me toman en cuenta, también como institución para poder participar.

 

 

Responsabilizó a Rafael Moreno Valle de lo que pudiera pasarle a su persona y a su familia ¿Es posible trabajar en conjunto con la esposa de quien en su momento acusó?

-Creo que a mí me gusta ver para adelante, lo que expresé, insisto, lo dije y lo sostengo, mi diferencia fue directamente con él, con ella no tengo ninguna. En el trato político que hemos tenido aquí, durante tantos años, siempre ha sido de respeto y diálogo. Si yo he exigido, he sido implacable en que respeten mi dignidad y mi persona, pues también tengo que hacerlo con la otra parte, y en ese sentido creo en la individualidad de las personas. La participación de la mujer hoy en día, en el ámbito político por todo el tema de equidad y género, va a ser relevante e importante, en eso sí hago un punto y aparte, esto fue también lo que propició este diálogo y este acercamiento.

 

Apoyó a Margarita Zavala en Puebla y tras su salida se pensó que la secundaria, ahora será el candidato del PAN a la alcaldia…

-Margarita tiene mi aprecio y mi respeto, por supuesto fuimos parte de un equipo con ella, coincidimos en un propósito cuando ella buscaba la candidatura a la presidencia por el PAN. Cuando ella toma la decisión de irse como independiente, tengo que decirte que se vislumbró y analizó esa posibilidad de participar por la vía independiente; sin embargo y hay que decirlo, ese hubiese sido un viacrucis y veo a los independientes, tanto en candidaturas federales como a nivel local, es una cuesta arriba muy complicada. Los requisitos, trámites, firmas, tiempos, complicado en demasía esta participación y también había una complicación jurídica que después se resolvió, que para ser candidato independiente había que renunciar un año antes de la elección, y vislumbramos que podía venir todo un desgaste jurídico político y decidimos esperar los tiempos para ver si Acción Nacional abría este espacio de diálogo, como se dio. Hoy Margarita tomó esa trinchera, ella respeta y entiende mi decisión, como yo la de ella, y quizá en algún futuro podamos coincidir, hoy por hoy cada quien tiene su trinchera.

 

Cuando enfrentó lo que llamó persecución política, contó con el apoyo de panistas que estaban en contra de la dirigencia actual y del manejo del PAN por parte del exgobernador ¿Qué les dice, qué le han manifestado?

-Lo primero que he hecho es explicarles de frente qué es lo que ha sucedido, cómo se dieron las cosas, eso ha sido parte de mi transparencia con ellos y que este ejemplo de lucha que hemos dado, porque no ha sido sólo Eduardo Rivera si no que ha sido un equipo que coincidimos en una forma de hacer y ser en la política, tiene resultados. A pesar del desgaste, hoy el tiempo nos ha dado la razón, y creo que eso tiene un valor muy importante. Lo que he platicado con la dirigencia es que entre más inclusión haya, más disposición va a haber de participar y más animo; de mi parte a todos ellos les diría primero: gracias por este acompañamiento que he tenido durante muchos años e invitarlos a sumarse a este proyecto que encabezará Eduardo Rivera, tengo las puertas abiertas para que todos aquellos que quieran participar lo hagan dentro de este proceso político.