Errores en censo, deja a 370 casas damnificadas fuera de beneficiarios

El secretario de Desarrollo Social admite que 634 viviendas tuvieron que ser clasificadas como daños totales en vez de menoscabo parcial

Errores en censo, deja a 370 casas damnificadas fuera de beneficiarios
Karen ROJAS | Gerardo Islas asegura que los cuatro presuntos defraudadores fueron denunciados ante la FGE. Errores en censo, deja a 370 casas damnificadas fuera de beneficiarios

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Un total de 370 viviendas que tuvieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre del año pasado no entraron al padrón de beneficiarios y 634 que debieron se clasificadas como pérdida total fueron catalogadas como menoscabo parcial, reconoció el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, tras comparecer ante los legisladores estatales.

Informó que en la actualidad existen 787 solicitudes de sustitución de beneficiario debido a que hay 74 casos en donde se duplican, 576 son migrantes, 91 fallecieron después del temblor por causas ajenas a este, 41 reciben el apoyo en otro estado, 11 se encuentran en alguna institución de salud, 2 están presos y no se ha localizado a una familia.

A poco más de cuatro meses del movimiento telúrico afirmó que "ninguna familia quedaría fuera del programa de reconstrucción", por lo tanto aquellas que faltaron entrarían en la división de daño parcial.

Mencionó que mil 271 residencias se reconstruyen gracias a la opción ofertada por el gobierno federal y mil 936 han optado por la reconstrucción; además se supervisa que el dinero de las tarjetas sea utilizado para su propósito.

Manifestó que ya fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) los cuatro trabajadores acusados de intentar quitar las tarjetas de los damnificados del municipio de Tilapa, éstos podrían pasar unos meses en la cárcel pero también ser inhabilitados por un periodo de 12 años.

 

"En el municipio de Tilapa se detuvo a cuatro personas que intentaron defraudar a familias que recibieron tarjetas por daños totales, inmediatamente al conocer la noticia solicitamos a la Fiscalía del Estado llevar a cabo una investigación con todo el peso de la ley", declaró Islas Maldonado.

 

En el reporte oficial dado a conocer por la administración estatal y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se detalló que hubo 22 mil 627 casas con deterioros parciales y 5 mil 744 desparecieron.

En su momento, el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, manifestó que en un inicio se entregarían 120 mil pesos a quienes perdieron sus hogares, de los cuales 90 mil serían aportados por la federación y 30 mil por la administración estatal; después se anunció que sumarían a la ayuda 44 mil pesos.