Robo de autos sube 198% en seis años

El año pasado en la entidad poblana se registraron 4 mil 237 vehículos sustraídos; supera a entidades marcadas por la violencia

Robo de autos sube 198% en seis años
Agencia Enfoque | La ciudad de Puebla es el séptimo municipio a nivel nacional con más atraco de robos. Robo de autos sube 198% en seis años

Un máximo histórico en robo de autos con seguro alcanzó Puebla al cierre del 2017, con 4 mil 237 vehículos, cifra que no se había reportado desde el 2012 y que además engloba a las unidades con reporte de robo de los últimos dos años.

El delito se recrudece aún más al ser Puebla el quinto estado con mayor robo con violencia; el 71 por ciento de los casos denunciados se han efectuado con algún tipo de agresión al conductor, tendencia que se mantiene a la alza desde el año 2015.

Mientras en 2016 se sustrajeron en promedio 7 autos al día; para 2017, la cifra rebasó las 11 unidades. El mismo escenario se observó en el robo con violencia, al pasar de 5 a 8 delitos al día.

Ayer miércoles la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) presentó su reporte de robo de autos asegurados de enero a diciembre de 2017, donde Puebla presenta un escenario crítico, al alcanzar un registro de 13 mil 57 unidades robadas desde 2012, lo que representa un incremento de 198 por ciento en seis años.

Tan sólo en el último año, el robo de autos repuntó 57 por ciento, cifra mayor que en entidades con marcada violencia como Michoacán, Guanajuato, Baja California y Tamaulipas.

La tendencia entre vehículos recuperados contra robados en Puebla es baja, con apenas 36 por ciento y en el último año disminuyó 2.6 por ciento. Estados como Veracruz, Guanajuato, Baja California y Tamaulipas presentaron un mayor volumen de recuperación de unidades que la entidad poblana.

 

 

Desde 2012 al 2014, Puebla había tenido una tendencia positiva en recuperación de vehículos robados, pero a partir de 2014 al año pasado se mantuvo a la baja.

De los 4 mil 237 casos de autos robados, 3 mil 16 se efectuaron con violencia y sólo mil 522 han sido recuperados.

Puebla capital tiene también un escenario poco favorecedor, al ocupar el séptimo lugar nacional de municipios con mayor reporte de robo de autos, al tener mil 846 casos denunciados, lo cual representó un incremento del 46.4 por ciento en el último año.

En conferencia de prensa, Recaredo Arias, director general de la AMIS, advirtió sobre el caso de Puebla al ubicarlo como un estado donde el robo de transporte de carga es crítico, siendo el modelo Kenworth (camiones y tráileres de carga) el segundo vehículo más robado en el estado.

Eso ha derivado, agregó, en que el aseguramiento de vehículos en Puebla haya crecido, al pasar de 37 por ciento en 2014 a 42.8 por ciento para 2016.

El aseguramiento del parque vehicular en Puebla aumentó en el último año 19 por ciento. En la actualidad cuentan con seguro 607 mil 846 unidades de 1 millón 419 mil 604.

De acuerdo con el representante empresarial, el robo de vehículos en Puebla se debe a que los grupos delictivos los ocupan para transportar el combustible robado.

Aunado a esto, la AMIS ha detectado en Puebla, junto con los estados de Guerrero, Morelos y Michoacán, el uso de autos robados en procesos electorales para campañas políticas.