Alcohólicos evitan tratamiento

El abuso en el consumo de alcohol entre los poblanos se mantuvo en 2017 como un problema de salud pública sin avances

Alcohólicos evitan tratamiento
Archivo Enfoque | El problemas más común entre los alcohólicos fue la intoxicación aguda. Alcohólicos evitan tratamiento

El abuso en el consumo de alcohol entre los poblanos se mantuvo en 2017 como un problema de salud pública sin avances notables, pues el número de pacientes por adicciones apenas disminuyó 1 por ciento en relación con las atenciones médicas brindadas durante el 2016.

El Informe de Vigilancia de la Dirección General de Epidemiología (DGE), actualizado al 25 de diciembre de 2017, que difunde la Secretaría de Salud (Ssa) reveló que el año pasado atendieron a 2 mil 153 alcohólicos poblanos, cuando en el mismo periodo de 2016 se registraron 2 mil 175 pacientes por abusos a la bebida.

Entre los casos más frecuentes que se atendieron en hospitales poblanos por alcoholismo, destacó la intoxicación aguda por bebidas alcohólicas, que consiste en alteraciones físicas por un consumo mayor al tolerado por la persona, pues en 2017 ingresaron al hospital mil 263 pacientes.

De los pacientes que ingresaron por intoxicación alcohólica en Puebla, los hombres se mostraron más propensos a registrar abusos con la bebida, al registrarse poco más de mil casos; por otro lado, sólo ingresaron 258 mujeres al nosocomio por consumir más alcohol del tolerado.

La situación por un consumo excesivo de alcohol en Puebla presentó una disminución de casi el 6 por ciento en 2017, en comparación con los mil 341 enfermos que acudieron en 2016 a tratarse una intoxicación; incluso el año pasado, la entidad poblana estuvo entre los siete estados con más pacientes atendidos en el país.

Cirrosis, segundo padecimiento

El segundo problema más común entre los alcohólicos de Puebla fue la cirrosis hepática provocada por el alto consumo de bebidas embriagantes, al reportarse el año pasado 502 pacientes; mientras que en los mismos meses de 2016 se atendieron a 431, es decir, se incrementaron las atenciones en un 16.4 por ciento.

Los enfermos de cirrosis por el alcohol en la entidad destacaron por ser hombres, al registrarse 335 casos; en cambio sólo se atendieron a 167 mujeres, cifra que colocó a la entidad entre los cuatro estados en los que más féminas se encontraron en tratamiento por daños en el hígado.

En menor medida, se registraron 388 pacientes en tratamiento por enfermedad alcohólica del hígado, cuando en 2016 se atendieron a 403 personas, representó una baja del 3.7 por ciento.

Una vez más los hombres encabezaron el listado con 221 de los internados; y sólo se detectaron 167 mujeres, lo que colocó a Puebla entre las cuatro entidades con más féminas del país.