Batallan para cumplir con transparencia
Sujetos obligados todavía trabajan con el ITAIP para transparentarse antes del 31 de enero, de lo contrario serán sancionados
A unos días de que se cumpla la fecha límite para que los sujetos obligados cumplan con su responsabilidad en materia de transparencia, algunos están en proceso de asesoría con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaip), informó Gabriela Sierra Palacios, comisionada presidenta del organismo.
"Todavía estamos en tiempo, la fecha límite para cumplir con las obligaciones de transparencia es el 31 de enero de este año para subir el cuarto trimestre de 2017 (…) bueno esperaremos que los sujetos obligados cumplan en tiempo y forma para este vencimiento", manifestó Sierra Palacios en entrevista tras participar en la sesión ordinaria de ayer 26 de enero.
La comisionada presidenta expresó que todas las dependencias y actores que tiene esta responsabilidad están trabajando, desde las primeras semanas de enero han solicitado asesorías y éstas continuarán con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en las normas. Las multas para quienes incumplan con sus obligaciones irán desde los 11 mil y hasta los 120 mil pesos, éstas comenzarán a aplicarse tras la fecha límite que es el 31 de enero de este año, la cual se determinó tras ampliar el plazo por parte de las autoridades. Hasta diciembre del año pasado ninguno de los 339 sujetos obligados cumplió con la difusión de información al 100 por ciento como lo establecen las leyes, tras la segunda evaluación hecha por parte del Itaip. Sólo el 20 por ciento respondió en tiempo y forma que acatarían las observaciones hechas por el organismo hechas durante el primer análisis. Durante la sesión ordinaria, se analizaron los recursos de revisión hechos por la falta de respuesta de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El solicitante de datos pidió conocer aspectos relacionados al proceso de admisión así como el convenio hechos con el College Board, por lo tanto el Itaip pidió se dé una respuesta al respecto. El College Board "es una organización sin fines de lucro impulsada por la misión que conecta a los estudiantes con el éxito y la oportunidad de la universidad", según su portal de internet www.collegeboard.org.
|