Sábado 27 Enero 2018

Este sábado fueron liberados Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, luego de que llevarán casi uno y tres años respectivamente en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.

Fue a medio día que ambos integrantes salieron con libertad absoluta, hay que recordar que Fernando Alonso fue de los primeros integrantes de la UPVA que fueron detenidos y puestos en custodia de las autoridades. A él se le condenó por delitos como lesiones calificadas, daño doloso y robo calificado. Se encontraba en el Cereso de San Miguel desde el 2015. Obtuvo una denuncia por parte del líder de la agrupación "Doroteo Arango", Antonio Ordaz, por lesionar a 10 personas.

José Muñoz Villegas, es líder taxista de la 28 de Octubre, a él también lo ingresaron en el Cereso de San Miguel por acusaciones de la organización "Doroteo Arango"; a Muñoz Villegas se le acusó de lesiones calificadas y daño en propiedad ajena intencional. Llevaba 11 meses en la cárcel.

El 6 de octubre del año pasado Atltonatihú Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna, hijo de Rubén Sarabia Sánchez alias "Simitrio", salió del Cereso de San Miguel tras pagar una fianza de 25 mil pesos, luego de casi tres años recluido por supuesto narcomenudeo.

En noviembre, Simitrio logró su libertad definitiva a casi tres años de su última detención. A mediados del mes de diciembre del año pasado Xihuel Sarabia Reyna, otro hijo del líder de la UPVA fue liberado y absuelto de toda responsabilidad, debido a la inexistencia del delito del narcomenudeo del que se le acusó.

Y a los pocos días, Rita Amador, esposa de Simitrio, quedó absuelta por los cargos de ataques a las vías de comunicación.

Con las absoluciones recientes, los miembros de la UPVA, mencionaron que se está demostrando la embestida del gobierno hacia los dirigentes, activistas y luchadores sociales.