Martha Erika Alonso Hidalgo

La precandidata a la gubernatura por el PAN cuanta con una maestría en la Udlap y cursó varios diplomados de Marketing y Comunicación

Con nueve años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) y dos cargos en la vida pública, Martha Erika Alonso Hidalgo se convirtió en la precandidata del blanquiazul al Gobierno del Estado.

Alonso Hidalgo se casó con Rafael Moreno Valle Rosas en el 2004, pero empezó a ser militante del PAN hasta el 2009, dos años después que el exgobernador se sumara a las filas de Acción Nacional.

Es licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana, es maestra en Comunicación Pública por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), además cursó diversos diplomados en Marketing y Comunicación.

En su síntesis curricular, señalan que en 2004 encabezó el Grupo de Participación Ciudadana del Congreso del Estado, como un primer acercamiento a la administración pública; para el 2010, encabezó la Red de Mujeres en Acción, una agrupación dedicada a generar mejores condiciones de vida para este género.

A inicios de la administración de Moreno Valle fue nombrada presidenta del patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), desde ese cargo impulsó programas como Beca a un Niño Indígena, una campaña mediante la que un ciudadano otorga recursos para una parte de los estudios de menores en esa condición social.

Entre los proyectos que encabezó durante esa responsabilidad también resalta la puesta en marcha de Centros de Mediación Familiar en los que se ofreció asesoría jurídica y psicológica para que en conflictos como la falta de pensiones o pelea de custodias se privilegiara el acuerdo mutuo entre las partes, sin judicializar los asuntos.

Aunque no tiene hijos, durante su estancia en el DIF promovió la reingeniería de métodos para que las adopciones de menores fueran menos complejas y tanto padres como menores pudieran integrar familias. Mientras que en el ámbito educativo encabezó el convenio para formar la preparatoria SEDIF-Udlap, ahí estudian jóvenes de escasos recursos con alta competitividad académica.

Deja el DIF para ocupar cargo estatal del partido

Fue en 2015 cuando Martha Erika Alonso dejó su responsabilidad en el DIF y se convirtió en secretaria general del PAN en fórmula única con Jesús Giles Carmona. En su momento, obtuvo el respaldo del grupo en el poder, pero también de la dirigencia nacional que encabezaba Ricardo Anaya Cortés, hoy precandidato de la coalición Por México al Frente.

Como parte de las labores realizadas después de convertirse en secretaria general del PAN destaca el incremento en las acciones de promoción política de la mujer y las visitas realizadas al interior del estado para agrupar al panismo en todos los municipios.

Fue parte de la toma de decisiones en momentos coyunturales, como los procesos de expulsión a los militantes del PAN que firmaron o realizaron alguna aportación a la campaña de la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco para la gubernatura de 2016.

En los últimos meses, como secretaria general formó parte de la solicitud de comparecencia de Inés Saturnino López Ponce por Violencia Política de Género; asimismo, garantizó que el PAN cumpliría con el principio de paridad para las próximas elecciones.

El 5 de enero dejó la Secretaría General sin dar a conocer si participaría para un cargo de elección popular. Para el 23 del mismo mes, la dirigencia nacional la perfiló como precandidata a la gubernatura de Puebla y un día después presentó su registro ante la dirigencia. 

 

  • URL copiada al portapapeles