Atlixco, Chalchicomula y Tehuacán con más robos de autos asegurados

De acuerdo con datos de la AMIS, el robo de vehículos asegurados aumentó entre un 100 hasta un 154 por ciento en el estado

Atlixco, Chalchicomula y Tehuacán con más robos de autos asegurados
Agencia Enfoque | AMIS prevé un alza de  50% con cambio de gobierno. Atlixco, Chalchicomula y Tehuacán con más robos de autos asegurados

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Atlixco, Chalchicomula y Tehuacán son los municipios que tienen los crecimientos más altos de robo de vehículos asegurados entre 2016 y 2017, las variaciones van desde 100 y hasta 154 por ciento de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En el reporte se detalla que en Atlixco hubo 24 atracos en 2016 y el siguiente año se reportaron 61, lo cual representó un alza de 154 por ciento. En Chalchicomula hubo 51 reportes en 2016 y 102 para 2017, es decir, el incremento fue de 100 por ciento.

En el caso de la capital poblana el aumento fue de 46 por ciento, pero es el municipio donde hay más casos, con mil 846 casos contabilizados en 2017, de acuerdo con el reporte de la AMIS.

Respecto a los hurtos de unidades aseguradas con violencia, sobresale Acatzingo pues durante los 12 meses anteriores, 89 por ciento (32 casos) se hizo con agresiones y la tendencia en la demarcación ha sido la misma desde 2015, en ese entonces únicamente 74 por ciento se llevaba a cabo de esta forma.

En el segundo lugar, está Tecamachalco y Palmar de Bravo, donde 84 por ciento de los atracos de autos asegurados se llevó a cabo con agresiones; en conjunto suman 208 casos.

En la tercera posición se ubica el municipio de Esperanza donde 83 por ciento de los asaltos fueron hechos con ataques. En este sitio hubo 77 casos acusaciones vinculadas con este crimen, según el informe de la agrupación.

De los 15 municipios en los cuales hubo más delitos de este tipo con violencia, se ubica Tepeaca, Palmar de Bravo, Acatzingo y Tecamachalco, los cuales forman parte de la región del Triángulo Rojo, zona que se caracterizaba por la sustracción ilegal de combustible.

Carlos Omar Jiménez Palacios, titular de seguros de autos de la AMIS, explicó en entrevista a El Popular, diario imparcial de Puebla, que la situación es "preocupante" en Puebla al apuntar que desde 2014 ha habido incrementos anuales en el delito en 40 por ciento. La problemática mayor es entre los tractocamiones, dijo.

Jiménez Palacios detalló que de 2016 a 2017 hubo un crecimiento de 47 por ciento en el número de casos y se prevé que llegue hasta 50 por ciento debido al cambio de gobierno.

A nivel nacional, Puebla destaca porque es el estado donde la modalidad en carretera representa más que los hechos en las ciudades. En Puebla éstos representan 52 por ciento de la totalidad, a nivel nacional 85 por ciento no se lleva a cabo en estos sitios, acotó.