Regresan artistas urbanos al Zócalo

El Ayuntamiento de Puebla abrogó el Programa de Artistas Urbanos, seis meses después de su implementarse

Regresan artistas urbanos al Zócalo
Archivo Enfoque | Artístas urbanos promovieron amparos contra esta regulación. Regresan artistas urbanos al Zócalo

A menos de 20 días de darle resolución a los amparos en contra del Programa de Artistas Urbanos, el Ayuntamiento de Puebla aprobó el pasado 30 de enero su abrogación, con lo que volverán al Zócalo capitalino sin sanciones a partir de este fin de semana, informó Gerardo Carvajal Ramírez, miembro del Barzón Poblano.

El pasado 27 de junio, en sesión de cabildo, el Ayuntamiento de Puebla aprobó la creación de un Reglamento para regular las actividades de los artistas urbanos, lo que provocó la inconformidad de los exponentes que daban espectáculos en el Zócalo, de modo que, los afectados, emprendieron acciones legales.

 

"En el Programa de Artistas Urbanos se intentaban regular las prácticas artísticas en el centro de la ciudad y esa medida creó mucho eco en la comunidad artística y también, sobretodo, en los jóvenes, porque limitaba el derecho a la libertad de expresión, la libertad de asociación y la del trabajo", explicó Carvajal Ramírez.

 

En conferencia de prensa, el representante de la organización civil detalló que después de aprobarse el Programa de Artistas Urbanos, interpusieron tres amparos colectivos, cada uno integrado por 20 demandantes, con los que esperaban demostrar que la iniciativa era anticonstitucional, al no permitírseles laborar.

Adelantó que al desecharse la legislación del año pasado sus amparos quedaron improcedentes, pero aún analizarán el nuevo reglamento con el que laborarán los artistas urbanos capitalinos que, en una primera impresión, cuenta con pocos artículos, considerándola letra muerta.

 

"Creo que (el nuevo reglamento) va a ser blando, no va a ser tan duro, como el anterior, va a ser más cómodo para al trabajo, más factible, para que realicen su actividad y ellos trataron, pues, en épocas de campañas, de bajar, obviamente, este reglamento y que no hubiera más controversia con los artistas", mencionó.

 

Enfatizó que la mayor casualidad, al modificarse todo el reglamento, radica en que lo hicieron tanto en la víspera de la resolución de sus amparos como de en los meses previos al inicio del periodo electoral, por lo que esperan que no sea utilizada su decisión como un acto de promoción en las campañas políticas.