Aumenta número de menores con cáncer en Puebla

Ante la cantidad de pacientes, en el Hospital del Niño Poblano escasean los medicamentos para el tratamiento de los infantes

Aumenta número de menores con cáncer en Puebla
Archivo Enfoque | El tratamiento de los niños con cáncer puede durar hasta tres años. Aumenta número de menores con cáncer en Puebla

Problemas en el abastecimiento de medicamentos, incremento de menores con cáncer y elevados costos en tratamientos, son los retos con los que se enfrentaron los infantes enfermos de cáncer en Puebla, informó Elva Pérez Cisneros, directora general de la Asociación Mexicana de Ayuda Niños con Cáncer (AMANC).

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, la directiva de la AMANC en la entidad poblana comentó que durante el año pasado cerraron con 154 menores apoyados en su tratamiento, cuando en 2016 los registros oscilaron en 120 menores atendidos por cáncer.

"Tuvimos mucho más que en 2016. Seguramente la estadística nacional va incrementándose en cuanto la presencia de diagnósticos, lo que es muy probable que, de forma proporcional, nosotros crezcamos en atenciones, (…) En 2016 estábamos como en 120, más o menos", explicó.

Aseguró que uno de los principales problemas que se tienen en la atención de los menores en el Hospital del Niño Poblano se atribuyó a que, dado la cantidad pacientes que tienen, en ocasiones escasean los medicamentos para el tratamiento de leucemia, lo que obliga a las familias a buscar otras alternativas.

Pérez Cisneros estimó que el tratamiento de un niño con cáncer puede durar hasta tres años, periodo en el que los costos pueden alcanzar un precio mayor a los 50 mil pesos, sumado a que las familias que no viven en la capital poblana deben trasladarse para dar seguimiento al caso de su enfermo.

"No tengo el dato exacto, pero no hay una periodicidad para decir qué medicamentos faltan en cierto tiempo o cierto mes, creo que tiene, mucho más que ver, con el número de casos que a veces se sale como de control en el Hospital del Niño Poblano y escasea el medicamento", agregó.

Advirtió que uno de los principales retos que detectaron en las reuniones con la Secretaría de Salud (SSA) radicó que, en Puebla, se detectan casos de cáncer a los siete años, cuando la media nacional en los diagnósticos es de poco más de cuatro años, dándoles un mayor tiempo de intervención.

Por otro lado, la SSA indicó en su último informe de "Epidemiología del Cáncer en Menores de 18 años", actualizado al 2015, que en Puebla 145 menores se atendieron en el estado, mientras que existieron otros 26 niños poblanos que tuvieron que ir a tomar su tratamiento en otras entidades.

En cuanto al sexo de los pacientes menores con cáncer, sobresalieron los varones, derivado a que, de los 171 niños poblanos enfermos, el 58 por ciento resultaron varones; mientras que, en menor medida, sólo el 42 por ciento de los infantes en tratamiento se registraron como féminas.