Con un exhorto al gobernador poblano José Antonio Gali Fayad de mantenerse al margen de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de la República por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), concluyó su penúltimo día de gira por la entidad. Durante su visita en el municipio de Xiutetelco, López Obrador le dijo al mandatario poblano que no fuera "un mapache electoral", incluso le mandó a decir que no apoyara a Martha Érika Alonso en las próximas elecciones.
"Tiene la oportunidad Gali de pintar su raya, de ser respetuoso de la voluntad del estado de Puebla. Está a tiempo de pasar por un buen gobernador o ser el títere, el llavero de Moreno Valle", mencionó.
En el municipio, López Obrador logró reunir a alrededor de 4 mil personas y estuvo acompañado del presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla; el diputado federal, Rodrigo Abdala Dartigues; el senador Manuel Bartlett Díaz y los precandidatos de Morena al senado, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, ésta última fue abucheada por los pobladores cuando López Obrador la presentó como parte de su equipo. Entre chiflidos y muestras de rechazo, hubo habitantes que le gritaron "vete de aquí Lady Teziutlán", por lo cual Andrés Manuel la defendió y dijo a los asistentes que ella no fue elegida al dedazo; además que deberían apoyarla porque al partido no le importan los colores partidarios. Con la conmemoración del aniversario de la aprobación de la Constitución de 1917 que es la Carta Magna vigente, el precandidato de Morena aprovechó para hablar acerca de las reformas y los ajustes que ha tenido la Constitución.
"Sólo se ha modificado a los intereses de la banda de malhechores que se ha dedicado a saquear el país. Originalmente la Constitución recogió los sentimientos del pueblo de México que luchó en la revolución, fue un pueblo que se reveló contra Porfirio Díaz, quien estuvo 34 años en la presidencia, que entregó como ahora los bienes del pueblo y la nación a particulares, sobre todo a extranjeros", mencionó.
En su mensaje presumió conocer toda la historia de México y dijo que sabe a detalle todo el trabajo que han hecho los presidentes del país. "No quiero pasar a la historia como un mal presidente, no quiero ser como Victoriano Huerta, Salinas, como Felipe Calderón ni como Peña Nieto", expresó. Aseguró que quiere pasar a la historia como un presidente que inició con la erradicación de la corrupción política y terminó con el mal ejemplo que dan los gobernantes y se roban el dinero del pueblo. En este punto, ejemplificó con los gobernantes poblanos. "Puebla va de mal en peor, salió su góber precioso pero antes de Gali tenían un góber mañoso". Pidió a los simpatizantes quitarse la mentalidad del "que no tranza no avanza" y externó su apoyo al precandidato al gobierno del estado por Morena, Luis Miguel Barbosa. En su participación, el senador Barbosa adelantó que de ganar Morena en Puebla, ya no habrá impunidad, se va a aplicar la ley en contra de todo aquel que la haya violado y en contra de todo aquel que haya defraudado el patrimonio de los poblanos como Rafael Moreno Valle Rosas. Además de Xiutetelco, Andrés Manuel López Obrador y su equipo visitaron Zacapoaxtla y Acatzingo.
|
.png)