“Seguido se escucha que al hijo de fulano lo asaltaron”

Los habitantes de la colonia Adolfo López Mateos exigen rondines de patrullas, pues hay robo a casa-habitación y a transeúntes

Falta de mantenimiento y pocos rondines de patrullas, han provocado que las calles de la colonia Adolfo López Mateos tengan una mala imagen y los vecinos sean víctimas de robos, pues detallan que a pesar de encontrarse en medio de la línea 1 de la Red Urbana del Trasporte Articulado (RUTA) y del Teleférico, los vecinos aseguraron que hace mucho tiempo no ven a los policías por esta zona.

La mayor queja de los colonos es la inseguridad, pues hay robo a casa-habitación, de autopartes y a transeúntes, los cuales se han convertido en "el pan de día a día".

Los habitantes del lugar detallan que desde hace dos años no presentan problemas con la basura, ni con el mercado de los lavaderos, pues el camión recolector pasa en los días indicados y los comerciantes no se meten con ellos.

Otro problema que han detectado es que las guarniciones de las banquetas ya se encuentran fracturados y han provocado que los niños se caigan cuando corren o andan en bicicleta, también ha afectado a los adultos mayores que han tropezado y las personas que gustan de arreglar la fachada de sus casas, aseguran que esta situación le da una mala imagen a la colonia.

 

Fotos: Karen ROJAS

 

"Se puede decir que estamos bien en el ámbito de los servicios públicos, pero hace mucho que no veo rondines en la zona y eso nos caería muy bien. Se escucha muy seguido que al hijo de fulano lo asaltaron, que al vecino le robaron sus llantas y eso no pasaría si hubiera más rondines", mencionó el habitante Dionisio Hernández.

 

En la calle Vicente Guerrero y la Miguel Negrete se han presentado casos en donde abren los vehículos para robarles estéreos o pertenencias de los dueños. Si los ladrones no pueden abrir el vehículo se llevan los espejos, tapones o hasta las llantas.

 

"Roban mucho las autopartes, aquí hay varios talleres y quieran o no les afecta que pase eso, porque su clientela baja, pues con qué confianza dejan su coche en una zona insegura. Estamos a dos calles del RUTA y a 5 minutos del Teleférico, por eso siempre hay movimiento, no les quita nada darse una vuelta por aquí", detalló el colono Elías Romero.

 

En un recorrido realizado por este medio, se comprobó que la colonia está muy descuidada, los vecinos tratan de arreglar su casa y la calle, pero los postes ya se observan en mal estado, faltan botes de basura y los espacios públicos como las áreas verdes están en mal estado.

 

"Toda la atención se ha ido a (la zona de) Los Fuertes, al Centro Expositor, al Teleférico, pero estoy casi segura que si van a las colonias de los alrededores están igual que nosotros, con los mismos problemas, sus colonias se han de ver feas y apuesto a que son víctimas de la delincuencia", comentó habitante Roxana Cacho.

 

Hasta el momento no hay un Comité de Vecinos Vigilantes, sólo por un grupo de WhatsApp los habitantes se mantienen informados de lo que sucede en las calles, si llegan a ver "algo raro o sospechoso" se avisan y ya salen para que los rateros se vayan.

 

"Peligramos porque ahora nosotros somos los que nos cuidamos, pero estamos en desventaja si ellos tienen armas, nos dan una navajazo o una bala y no nos salvamos; entre los vecinos tratamos de ayudarnos, pero nos ayudarían mucho si vienen, que nos pregunten qué necesitamos y cómo pueden colaborar para que la situación mejore" indicó la habitante Cristina Luis.

 

La Adolfo López Mateos sigue siendo un blanco fácil para los asaltantes debido al gran número de personas que transitan esta zona, además de Los Fuertes, hay tiendas de automóviles, comercios de comida, tiendas de celulares y están cerca del monumento de la China Poblana.

 

"En las noticias dicen que ya no pasa nada, pero no es cierto, debería haber seguridad en todo momento porque mucha gente pasa por aquí, es una zona muy transcurrida y con mucho movimiento comercial", mencionó Ignacio Zárate, quien vive en la colonia.

 

Detallan que los momentos en que la población se encuentra más vulnerable son durante los fines de semana en la noche, debido a que hay muchos eventos en las calles de esa zona, los vecinos creen que después de ir a los bailes e ingerir alcohol, los asaltantes se dan valor para delinquir.

 

"No me opongo a los bailes, ya nos acostumbramos al ruiderío, cuando está la feria del 5 de Mayo es peor todo pues se escucha hasta acá, pero si los policías saben que en esos eventos la gente toma y a veces abusa del alcohol, sería bueno que se dieran su vuelta para ver que todo está en orden", concluyó el colono Alejandro López.

 

  • URL copiada al portapapeles