Sin delitos, tres de los 217 municipios
En municipios de entre 900 y mil 500 habitantes, se presentaron la menor cantidad de homicidios en comparación con el resto del estado
Violencia familiar, daño a la propiedad y robo a vivienda fueron los delitos más frecuentes durante 2017 en los 10 municipios con menos habitantes en la entidad, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Los sitios analizados fueron Axutla, Tepemaxalco, Chigmecatitlán, Xicotlán, Totoltepec de Guerrero, San Diego de la Mesa Tochimiltzingo, Atzala, Chila de la Sal, Cohetzala y Xayacatlán de Bravo, los cuales tienen entre 902 pobladores y mil 513 de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En general, entre más gente hay en las demarcaciones, las transgresiones son más graves o incrementan. Ejemplo de ello es Tepemaxalco con mil 124 personas, Xicotlán con mil 177 y Totoltepec de Guerrero con mil 180 en donde no fue denunciado ningún delito en 2017, según las estadísticas del SESNSP.
Que no se te pase: Recibe Puebla 75 mdp para seguridad y crecen homicidios
De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hasta 2015, el 74 por ciento de los vecinos de Tepemaxalco no podía asegurar su nutrición y el 82 por ciento no contaba con acceso a los servicios básicos. En Xicotlán los porcentajes fueron 47 por ciento y 98 por ciento respectivamente. En el caso de Totoltepec de Guerrero fueron 31 por ciento y 71 por ciento. Por el contrario, en Xayacatlán de Bravo en donde hay mil 513 individuos, fueron denunciados 13 contravenciones a la ley a lo largo del año pasado; además, es el único del grupo de 10 municipios con menos ciudadanos que tiene dos casos de homicidios, de estos uno es doloso y fue ejecutado con un arma de fuego, incluso es el único con un caso de lesión intencional, revelan las cifras oficiales. De acuerdo con datos de la Sedesol, en este municipio el 60 por ciento de los ciudadanos tienen carencia alimentaria y el 70 por ciento no tiene servicios básicos en su hogar. Respecto a violencia familiar, las estadísticas del Gobierno Federal indican que Chila de la Sal, Atzala y Chigmecatitlán tienen una denuncia, de manera respectiva; mientras Xayacatlán de Bravo dos por este tipo de agresiones. En todo el estado hubo 6 mil 327 casos, es decir, los antes referidos representan sólo el .07 por ciento. En tanto a San Diego la Mesa Tochimiltzingo en donde hay mil 198 sujetos, sólo se dio a conocer a las autoridades un delito que está registrado como daño a la propiedad, mientras que en toda la entidad la cifra ascendió a 796 casos similares. En Cohetzala se indica que a lo largo de 2017 hubo tres violaciones a la ley, de las cuales, una se trató de un fraude y el resto fueron "otros delitos del fuero común", detalla el informe del SESNSP. El lugar se caracteriza por contar con población indígena, de los cuales, el 47 por ciento de los habitantes tiene complicaciones para poder comer de forma adecuada y el 93 por ciento no cuenta con los servicios necesarios en su domicilio, señala la Sedesol.
|