Al 48% de poblanos no les alcanza para la canasta básica

Entre el 2016 al 2017, aumentó el número de poblanos a más de la mitad que no pueden comprarse alimentos necesarios

Al 48% de poblanos no les alcanza para la canasta básica
Agencia Enfoque | Puebla se ubica entre las seis entidades que atraviesa por esta situación. Al 48% de poblanos no les alcanza para la canasta básica

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Cada vez son más los poblanos quienes no tienen los ingresos necesarios para comprar los alimentos primordiales. Entre el tercer trimestre de 2016 y el de 2017, el porcentaje aumentó y en la actualidad más de la mitad está en esta situación, así lo dan a conocer datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Coneval se indica que de julio a septiembre de 2016 el 48.4 por ciento de la población no tenía el dinero suficiente para adquirir la canasta básica.

Para el mismo periodo pero de 2017, el escenario cambió de forma negativa, pues el 52 por ciento de los ciudadanos enfrentaban esta complicación, es decir, entre los dos lapsos hubo un cambio del 3.6 puntos porcentuales.

Con las cifras antes referidas, Puebla se ubicó junto con Morelos en el sexto lugar a nivel nacional con uno de los mayores porcentajes de individuos que no pueden conseguir los productos esenciales para sobrevivir.

Además, con el porcentaje antes referido la entidad está 10 puntos arriba de la media nacional, pues de manera general el 41.8 por ciento de los mexicanos no tiene para obtener las provisiones elementales.

Los primeros lugares los ocupan Chiapas con el 71.4 por ciento, Guerrero con 66.6 por ciento, Oaxaca 64.2, Veracruz con 56.6 y Zacatecas 51.5. En la posición contraria se localizan sitios como Baja California Sur con 20.1; Baja California con 27.1 y Chihuahua con 26.9 por ciento, según las estadísticas del Coneval.

La tendencia en Puebla es la misma que a nivel nacional, pues el porcentaje de la sociedad con una retribución económica inferior al valor de la canasta alimentaria pasó de 40 por ciento a 41.8 por ciento en el periodo estudiado; sin embargo, la alteración en el estado es mayor respecto a la nación, en ésta última la modificación a la alza fue de sólo 1.8 por ciento.

En 25 de 32 entidades acrecentó el porcentaje de personas con este problema. Destacan Hidalgo, Tabasco y Campeche. En cambio, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa reportaron una disminución del porcentaje.

El valor de la canasta alimentaria urbana que representa la línea de bienestar mínimo y está conformada sólo por comida, pasó de mil 371.66 a mil 490.86 entre enero 2017 y 2018, es decir, hubo un aumento del 8.7 por ciento, mientras que la tipo rural pasó de 975.64 pesos a mil 61.46 en el mismo periodo, lo cual representó un progresión del 8.8 por ciento.