Reportan los precandidatos gastos por 3 mdp en 10 días
En precampañas, Enrique Doger gastó unos 59 mil 982 mil pesos diarios y el abanderado de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, 7 mil 618
Con corte al 15 de febrero, los aspirantes a la gubernatura Martha Erika Alonso Hidalgo, Luis Miguel Barbosa Huerta y Enrique Doger Guerrero han reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un gasto de 3 millones 307 mil 862 pesos durante los 10 días que duró la precampaña, esto es, 330 mil 786 pesos por día. Por cada día, la aspirante a gobernadora por la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, gastó 263 mil 185 pesos, siendo éste el monto más alto en comparación con sus adversarios, así lo reportó el área de fiscalización del INE. Las acciones de promoción hechas por los interesados en llegar a Casa Puebla, dirigidas a los militantes de partidos y simpatizantes, se desarrollaron del 2 al 11 de febrero de 2018, conforme al calendario de actividades del Instituto Electoral del Estado (IEE). Alonso Hidalgo visitó diferentes partes de la entidad como parte de esta precampaña electoral, entre ellas Atlixco, la capital poblana y San Andrés Cholula, en donde rentó diversos salones. Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una queja ante el INE porque Alonso Hidalgo, presuntamente, rebasó el límite de gasto en precampaña, al haber ejercido de manera ilegal un monto de 11 millones 643 mil 976 pesos, cuando no se debió utilizar más allá de 7 millones 170 mil 391 pesos. En la segunda posición con más gasto se ubica al precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger, quien conforme a la plataforma del órgano electoral, habría gastado en promedio 59 mil 982 mil pesos diarios. En su momento, Doger Guerrero también señaló que Alonso Hidalgo había sobrepasado el gasto de precampaña pues las unidades de transporte público estaban tapizadas con su imagen. En el tercer lugar se ubicó Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, cada día gastó 7 mil 618 pesos. Su precampaña se caracterizó por contar con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de la República. El dirigente del PAN en Puebla, Jesús Giles, advirtió este 15 de febrero de 2018 que denunciará ante el INE las faltas en sus reportes, pues debió gastar más dinero al publicado en el portal.
Aspirantes a independientesLa cantidad utilizada por los aspirantes a candidatos independientes fue de 173 mil 947 pesos, entre estos destaca Enrique Cárdenas Sánchez, quien destinó 170 mil 811 pesos para su proceso en la búsqueda de este puesto de elección popular. Israel Ramos González gastó 2 mil 671 pesos y su homólogo José Morales Alducin, desembolsó sólo 464 pesos, según las estadísticas del INE. Ninguno de los tres antes mencionados lograron conjuntar las firmas necesarias para obtener la candidatura, pues requerían el 3 por ciento de la lista nominal, es decir, 132 mil 552 rúbricas. Cárdenas Sánchez así como Ramos González, se quejaron del tiempo otorgado por las autoridades para recolectar las rúbricas, así como la cantidad solicitada; sin embargo, no tuvieron el respaldo de los tribunales.
|