Avalan sanciones por daños a obra pública

Las empresas no podrán afectar banquetas, guarniciones, arroyo vehicular, jardines públicos, mobiliario urbano ni áreas verdes de la Comuna

Avalan sanciones por daños a obra pública
Karen ROJAS | Las compañías estarán obligadas a exhibir el tipo de obra, el número de permiso, el responsable y la duración de los trabajos. Avalan sanciones por daños a obra pública

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Se sancionará con 130 veces el valor de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) a las empresas que al realizar obras inducidas dañen espacios públicos, esto es, con alrededor de 10 mil 478 pesos.

Lo anterior fue avalado por los regidores de la capital poblana durante sesión de Cabildo, en donde la presidenta de la Comisión de Infraestructura y Obra Pública, Silvia Alejandra Argüello de Julián, explicó que esto se da con la modificación al libro tercero del capítulo 17 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun).

"El responsable de las obras realizadas en la vía pública, ya sea un ente público o privado, una personas física o moral, por dañar banquetas, guarniciones, arroyo vehicular, jardines públicos, mobiliario urbano, áreas verdes o cualquier inmueble o instalación destinada a servicios públicos por la realización de una construcción o instalación será acreedora a una multa de 130 veces el valor de una UMA", subrayó.

Las empresas tendrán la responsabilidad de solicitar a la Dirección de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, la factibilidad de obra y deberán presentar sus programas de acción para revisión y aprobación, mencionó Argüello de Julián.

Las compañías también deberán exhibir el tipo de obra, el número de permiso, el responsable, la duración de los trabajos, y en caso de que abarquen varias calles, tendrá que colocar un anuncio por cada vialidad, manifestó.

El presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Iván Galindo Castillejos, señaló que diversas compañías como las enfocadas a comercializar gas natural, LP, de telefonía, incluso los de Agua de Puebla, abrían las vialidades para llevar sus servicios a los consumidores; sin embargo, no reparaban el sitio o no lo hacía correctamente, lo cual generaba un daño a la población, en especial cuando el área no tenía mucho de haber sido reparada. 

Otro dictamen que se aprobó durante la sesión ordinaria de Cabildo fue que el referente al Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable el barrio de Santiago-Universitario, el cual establece las acciones que se pueden realizar en el área para mejorar su situación, entre ellas impulsar la repoblación y mejorar los espacios públicos.

Se avaló modificar la estructura administrativa de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, con ello se aprobó la creación de la Dirección de Gestión del Agua, que a la par impulsa la creación de un Reglamento de Descarga y un Sistema de Medición de la Contaminación en el río Atoyac.

Los regidores aceptaron la norma técnica para la protección, preservación y conservación de los parques "Benito Juárez" así como el "Miguel Bravo", mejor conocido como Paseo Bravo. Una de las consecuencias de este lineamiento es que cada uno de estos espacios contará con la figura de "guarda parques", es decir, un responsable por cada área.