Hospitales y templos, sin daños estructurales

En la capital poblana, las autoridades confirmaron que los hospitales y templos dañados por el sismo pasado no presentaron más daños

Hospitales y templos, sin daños estructurales
Carmen SÁNCHEZ | En menos de 24 horas concluyó la revisión de inmuebles y templos en la ciudad. Se descartan afectaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía. Hospitales y templos, sin daños estructurales

La estructura hospitalaria de la capital poblana no registró afectaciones tras el sismo del pasado viernes a las 17:39 horas con una magnitud de 7.2 grados Richter.

El hospital San Alejandro que fue despedido con mariachis por los trabajadores del lugar tras conocer que debía ser demolido debido a los daños estructurales que sufrió con el sismo del 19 de septiembre de 2017, aún se desconoce con exactitud la fecha en la que una parte del edificio será demolido pues el último sismo fue una prueba de que su atención es un asunto urgente

Tras el desalojo de San Alejandro, trabajadores y pacientes se reubicaron en distintas instancias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero la mayoría se trasladó al Hospital General número 20 en la Margarita, el cual aún no reporta ningún daño en la estructura aunque los trabajadores expresan que "sólo fue el miedo a que sucediera lo mismo que el año pasado". 

La alarma sísmica logró alertar a los poblanos 72 segundos antes del temblor y aunque aún no hay registros de afectaciones a inmuebles por parte de ninguna instancia, tanto los protocolos de seguridad como las revisiones de daños, siguen activos en la entidad, por lo cual queda esperar a que las autoridades municipales revisen con detalle las estructuras para ubicar posibles afectaciones en los centros de salud. 

  • El Hospital General número 20 en la Margarita no reporta ningún daño en la estructura.
  • Se desconoce la fecha en la que una parte del edificio de San Alejandro será demolido

 

Descartan nuevas afectaciones en templos

Hasta el momento la Arquidiócesis de Puebla no tiene reporte de templos dañados por el temblor del viernes 16 de febrero; no obstante, sigue la revisión a detalle de los templos e inmuebles que resultaros afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

El área de comunicación social de la Arquidiócesis informó que en el transcurso del día de ayer los párrocos reportarían si había daños en algún templo. Asimismo debían detallar si las iglesias que ya habían sido afectadas registraron nuevos daños.

El años pasado la Arquidiócesis de Puebla confirmó 163 templos afectados y la semana pasada confirmaron que este año se edificarían 40 capillas mientras se restauran los templos con dañados estructurales.

El gobernador José Antonio Gali Fayad dio a conocer que el saldo había sido blanco y los únicos incidentes que se habían presentado fueron crisis nerviosas. "Afortunadamente haciendo las revisiones y haciendo el protocolo desde el primer minuto no hay daños. Todos tengan calma", mencionó.

Aseguró que la alarma sísmica sonó de manera efectiva, lo que permitió la evacuación inmediata de los ciudadanos de los inmuebles, tras el último recorrido que hicieron por el Centro Histórico las casonas y los templos no registraron daños.

El presidente municipal Luis Banck Serrato reiteró que el saldo fue blanco, revisaron algunos inmuebles que fueron dañados tras el sismo anterior y dijo que "todo está en orden".

El alcalde pidió a la ciudadanía tener calma y en caso de que llegara a volver a temblar recomendó no caminar por las banquetas sino por la mitad de las calles.

Diócesis de Huajuapan

El encargado de los medios de comunicación de la diócesis de Huajuapan, Porfirio Ortiz Osorio, informó que los párrocos no reportaron afectaciones graves en sus iglesias.

Mencionó que las afectaciones ya existían desde el pasado sismo; sin embargo, éste último movimiento telúrico dejó daños de consideración en las 72 parroquias que corresponden a esta diócesis.

Destacó que hubo monitoreo en todas las iglesias ubicadas en la zona de la Mixteca poblana y oaxaqueña, pero hasta ahora los párrocos le han señalado que todo se encuentra igual.

Agregó que las iglesias más afectadas se encuentran resguardadas y acordonadas, por lo que no representan un peligro para el público en general, pues desde el 19 de septiembre no se puede ingresar.

Falsas noticias en redes

En redes sociales circularon noticias falsas sobre edificios públicos derrumbados ubicados en la zona de la Mixteca, así como afectaciones muy graves en iglesias, pero de forma oficial tanto de Protección Civil y de la iglesia, desmintieron dichos rumores.

Uno de ellos es que la iglesia de San José Chapultepec ubicada en el municipio de Chila de las Flores, había resultado dañada por el sismo y que no había acceso al templo; no obstante, la diócesis desmintió dicha situación, pues el párroco, Erasto Francisco Guzmán Chávez, dijo que estaba dañada desde antes y se encontraba cerrada al público en general, por lo que ya realizaron una capilla cercana a la iglesia para colocar al santo patrón de esta población.