A la alza, asesinatos  y secuestros

La forma más frecuente en la que ocurrieron los homicidios fue con el uso de arma de fuego

A la alza, asesinatos  y secuestros
Agencias | Las privaciones de la libertad en 2018 se caracterizaron por ser en modalidad extorsiva, A la alza, asesinatos  y secuestros

Los actos de violencia y privación de la libertad en Puebla se incrementaron un poco más de un 3 por ciento en enero de 2018, pues se investigaron 808 homicidios intencionales, lesiones armadas, secuestros, delitos sexuales y agresiones familiares, mientras que en 2017 sólo se hubo 782 de estas denuncias.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que en enero en la entidad despuntaron los asesinatos, al investigarse 82 casos dolosos, mientras que en 2017 fueron 51, es decir, incrementaron casi un 61 por ciento.

La forma más frecuente en la que ocurrieron los homicidios intencionales que fueron denunciados en enero de este año, fue con el uso de arma de fuego, al registrarse 50, cuando en el mismo mes de 2017 sólo hubo 39 investigaciones.

Otra manera más común en la que se cometieron los asesinatos intencionales en la entidad está relacionada con el uso de armas blancas, al reportarse 13 denuncias, mientras que en enero de 2017 hubo nueve incidentes.

Este año la violencia familiar también se incrementó, al denunciarse 481 casos, en contraste con el mismo periodo de 2017 cuando se registraron 460 incidentes, un incremento poco mayor al 4 por ciento.

En cuanto a delitos sexuales, tampoco hubo una disminución significativa, pues en enero se investigaron 94 casos y en el mismo periodo del 2017 fueron 97 las denuncias, una reducción inferior al 3 por ciento.

Entre los delitos sexuales más frecuentes estuvo la violación simple, al representar 33 de los casos; seguido por 15 violaciones equiparadas (cuando la víctima es menor de 12 años o cuenta con una capacidad diferente que le impide identificar o impedir el acto).

En cuanto a secuestros, los registros de enero de este y del año pasado fueron de cuatro casos; no bastante, las privaciones de la libertad en 2018 se caracterizaron por ser en modalidad extorsiva, mientras que las del 2017 fueron exprés.