Advierten riesgo de solicitud para anular la elección

El expresidente del TEPJF señala que existe un riesgo cuando ciudadanos se equivoquen a la hora de depositar su voto en casillas

Advierten riesgo de solicitud para anular la elección
Agencia Enfoque | Flavio Galván, ex presidente de la Sala Superior del TEPJF. Advierten riesgo de solicitud para anular la elección

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Existe un riesgo de que se pida la nulidad de las elecciones de 2018, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sugerido que quienes estén en la mesa de casilla escruten los sufragios con la finalidad de verificar que los ciudadano no se hayan equivocado al introducir su voto en las seis urnas diferentes, sin embargo, esto no está previsto en la ley, lo cual puede ser un buen pretexto para pedir su nulidad, advirtió el ex presidente de la sala superior de la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Morales.

En entrevista previa a la presentación de su libro Estudios de derecho electoral sustantivo y procesal, dijo que son muy probables los errores por parte de los ciudadanos pues tendrán seis opciones.

En entrevista previa a la presentación de su libro Estudios de derecho electoral sustantivo y procesal, dijo que son muy probables los errores por parte de los ciudadanos pues tendrán seis opciones.

El proceso electoral de 2018 será concurrente para el caso de Puebla, se podrá ejercer el derecho al voto para el caso del presidente de la República, senadores, diputados federales, legisladores locales, presidentes municipales y gobernador o gobernadora.

Ante este panorama, el órgano electoral ha exhortado a los funcionarios de casilla vaciar las casillas para revisar que no haya boletas en sitios erróneos, posteriormente volverlos a colocar en el sitio correspondiente, esto generaría más dudas en el sistema, recalcó Galván Morales.

El expresidente de la sala superior de la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recordó que en general hay desconfianza en los resultados de la votación, de ahí la existencia de medidas de seguridad como un papel especial para imprimir la boleta y las listas electorales con fotografía.

Agregó que este no es el único problema, también los funcionarios de casilla así como los representantes de partidos políticos no podrán vigilar cómo se vacían las seis urnas por cada cargo de elección popular.

Mencionó que es necesaria la separación de las elecciones federales así como las locales, ya que fue un error unirlas y todo ello es derivado de la reforma a la Ley Electoral de 2014, la cual además es inconstitucional.

El experto en el tema lamentó que en los cambios hechos en las normas jurídicas electorales no se haya buscado la operatividad de las mismas, los espacios y la cantidad de funcionarios de casilla no serán suficientes.