Buscan que en hospitales ofrezcan abortos a violadas

La norma jurídica vigente en Puebla data de 1999

Buscan que en hospitales ofrezcan abortos a violadas
Karen ROJAS | Señaló la necesidad de una modificación a la ley para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia Buscan que en hospitales ofrezcan abortos a violadas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El personal de las instituciones de salud ignora que debe de ofrecer la oportunidad de abortar a las víctimas de violación si es que así lo deciden, de ahí la necesidad de una modificación a la ley para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en donde se garantice este derecho, afirmó el diputado local Carlos Daniel Hernández Olivares, quien junto con su compañero de bancada presentó esta propuesta durante la sesión ordinaria.

El representante popular explicó que la norma jurídica vigente en Puebla data de 1999, pero a nivel nacional hay una actualización desde mayo de 2016, con la que se puede asegurar que este sector de la población pueda interrumpir el embarazo en caso de haber sido agredida sexualmente.

"La información que tenemos es que no ha habido un seguimiento y que existe un desconocimiento por parte de los profesionista o algunas personas responsables de cuidar ese tipo de atención en los hospitales, en donde ingresan mujeres víctimas de una violación; creemos que la importación es reformar la ley para efecto de que sea obligatorio que los responsables de recibir a las pacientes en este tipo de situación lo conozcan y lo apliquen", puntualizó.

Agregó que se debe de capacitar a los empleados de las unidades médicas que están en contacto con las personas violadas para que no pasen por alto esta alternativa, pues hasta ahora ha faltado difusión al respecto.

El legislador de Compromiso por Puebla mencionó que hasta ahora su grupo no ha podido dialogar con los demás legisladores para abordar este tema; sin embargo, espera una respuesta positiva pues es en beneficio de la sociedad.

Se estima que 112 mil mujeres son violadas sexualmente cada año en todo el país, lo cual equivale al 4.6 por cada minuto; en la mayoría de los casos se quedan en la impunidad, argumentó Hernández Olivares.

Otra iniciativa de reforma presentada por el grupo de Compromiso por Puebla, fue una reforma al artículo 284 TER del código penal de Puebla para considerar que la violencia familiar es ejercida por individuos u organizaciones que ataquen física, emocional y sexualmente a un menor de edad, también a quienes los obliguen a consumir alcohol.

Asimismo, indicó que sólo el 1 por ciento de los casos de maltrato físico, sexual y emocional de infantes es canalizado a las autoridades correspondientes, es decir, el 99 por ciento son ignorados o no identificados. Además, se estima que por cada caso ubicado hay otros 100 ocultos.