Documentan 11 feminicidios en enero, Fiscalía reconoce 1

Según la  FGE, los casos de feminicidios disminuyeron casi el 200 por ciento, pero para el Odesyr hubo un incremento mayor al 57 por ciento

 Documentan 11 feminicidios en enero, Fiscalía reconoce 1
Agencias | mayoría los posibles feminicidas se concentraron en Tehuacán y en la capital poblana, Documentan 11 feminicidios en enero, Fiscalía reconoce 1

Mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla reportó a la Federación que sólo se investigó un feminicidio durante enero de 2018, en el mismo periodo el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) documentó que asesinaron a 11 mujeres por su género.

La última medición municipal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que en enero el único feminicidio que se investigó fue en Tehuitzingo, donde los elementos de la FGE reportaron que la víctima murió por un arma blanca.

Este caso ocurrió el 29 de enero, cuando la víctima, Ana Elia García Bravo, salió de su trabajo y la un grupo de sujetos la violaron, la asesinaron a apuñaladas y arrojaron su cuerpo en una barranca ubicada al interior del municipio.

Ante la única investigación de feminicidios en Puebla, las cifras del organismo perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob) revelaron que se puede considerar una disminución de casi el 200 por ciento en estos hechos, pues en enero del 2017 se investigaron tres casos.

 

 

unque al inicio de este año en Puebla sólo hubo un feminicidio en Tehuitzingo, las mediciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicaron que la entidad se sumó a 20 estados donde también se presentaron hechos de mujeres asesinadas por su género, en conjunto hubo 64 investigaciones.

Por otro lado, a través de publicaciones periodísticas el Odesyr documentó que en enero en Puebla se registraron 11 posibles feminicidios, lo que representó un incremento mayor al 57 por ciento en comparación con los siete presuntos casos en enero de 2017.

El Odesyr detectó que en su mayoría los posibles feminicidas se concentraron en Tehuacán y en la capital poblana, pues entre ambos municipios hubo cuatro de los 11 asesinatos a mujeres, es decir, más del 36 por ciento de los casos.

Los otros siete feminicidios se repartieron entre Huauchinango, Palmar de Bravo, Tulcingo del Valle, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tepetzintla y Tehuitzingo.

Entre los hechos más recientes, hasta el pasado 18 de febrero, el Odesyr reportó que se sumaron tres casos a sus registros, lo cual dejó un saldo de 14 víctimas, cuando en el mismo periodo de 2017 se registraron 13 casos.