Contrata Alonso mismos proveedores que RMV
Empresas que ganaron licitaciones durante gobierno de Moreno Valle prestaron servicios a la precampaña de Erika Alonso, acusan
La aspirante a candidata a la presidencia municipal de Puebla por Morena, Violeta Lagunes Viveros, denunció un conflicto de interés con los proveedores de la campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo, precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado. Por los datos de fiscalización presentados al Instituto Electoral Nacional (INE) después de las precampañas, se sabe que la precandidata utilizó los mismos proveedores que ganaron licitaciones durante la administración de su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle; el actual presidente municipal de la capital, Luis Banck Serrato; el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Sistema Estatal DIF y la Auditoría Superior del Estado (ASE). Acompañada de Francisco Romero Serrano y Ricardo Jiménez Ávila, integrantes de la organización Ruta 5, Violeta Lagunes indicó que los proveedores señalados se encargaron de prestar servicios generales, producción de spots para radio y televisión, pinta de bardas y transportación a la precampaña de Martha Erika durante el periodo del 2 al 11 de febrero. Los denunciantes puntualizaron que muchas de estas empresas incumplen con sus actividades fiscales al utilizar un domicilio fiscal diferente de donde se encuentran las instalaciones de su empresa, incluso resulta imposible encontrar información sobre ellas, muestran documentos dados a conocer por los integrantes de Ruta 5. Entre las empresas señaladas están: Gráficas Algu, que recibió un pago por 851 mil 421 pesos durante la precampaña de la panista. Su domicilio fiscal se muestra en la avenida 10 Oriente 2406 en la colonia Resurgimiento; sin embargo, en esta dirección sólo se encuentra una casa abandonada y con grafitis en la pared. Así que la verdadera dirección de Gráficas Algu está en la calle 28 Norte 616 y el verdadero nombre de la firma es Xpress Gráfica. Lagunes Viveros señaló en el caso de Gráficas Algu, conflicto de interés en la firma de contratos, pues el representante legal es Pablo Octavio Martínez Apango, pareja de Adriana Ramírez Pérez, actual directora administrativa de la Auditoria Superior del Estado de Puebla. Por su parte, Comercializadora Mexicenter facturó 600 mil pesos por propaganda en bardas durante la precampaña de Martha Erika, empero, no es posible encontrar información de esta empresa más allá del nombre de la representante legal Laura Vázquez Valdez. Asesores Feng transparentó 366 mil 881 pesos por "gastos de servicios generales y gastos materiales y suministros o propaganda institucional y política", pero también tiene contratos con el gobierno del estado en la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se encuentran bajo reserva de información.
"La señora no quiere que se mencione el nombre de su marido, pues que deje de contratar a los proveedores de su marido, que deje de utilizar como operadores de su campaña a la gente que le ha operado toda su vida a su esposo", expuso Violeta Lagunes durante la conferencia.
En su momento, Francisco Romero Serrano denunció que estas observaciones advierten de empresas fantasma, al no contar con trabajadores ni oficinas, "no tiene congruencia que empresas como Rebattu Producciones haya vendido arreglos florales al DIF durante el sexenio de Moreno Valle y facturado a Martha Erika producciones de radio y televisión", enfatizó. Ante esta situación, los tres integrantes de Ruta 5 anunciaron que presentarán una denuncia en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que se atiendan responsabilidades que surjan de las irregularidades.
|