Reducen Francia, EU y Corea monto de inversiones en Puebla

Desde 2006, Puebla no había presentado caídas en el flujo de capital extranjero en el área automotriz

 Reducen Francia, EU y Corea monto de inversiones en Puebla
Archivo Enfoque | Corea, Bélgica y Canadá fueron los países con mayores bajas en el flujo IED  Reducen Francia, EU y Corea monto de inversiones en Puebla

El año 2017 fue el peor en flujo de inversión extranjera; la industria manufacturera, específicamente el sector automotriz, el que mayor afectaciones presentó, incluso cerrando el año con números negativos; en suma a esto, siete países que mayor capital extranjero han inyectado a Puebla, redujeron sus planes con altos recortes presupuestales.

La Secretaría de Economía federal publicó las cifras de inversión extranjera directa (IED) durante 2017, donde Puebla reportó una captación de 192.8 millones de dólares, la cifra más baja obtenida desde el año 2009, y lo que arroja una caída del 84 por ciento en el último año.

Esta baja responde, principalmente, al recorte de 25.5 millones de dólares en planes de inversión por parte de empresarios en la industria manufacturera, siendo este sector económico el único con reajuste a la baja, y es que la tendencia en el sector oscilaba en ingresos de 200 a 300 millones de dólares anuales para el estado, no obstante, en 2016 llegó a tener una alta inversión por mil 29.6 millones de dólares.

Aunque la industria automotriz tiene un gran peso económico en el estado, durante 2017 presentó un escenario poco favorable, al acumular pérdidas por 318 millones de dólares, cuando en año anterior (2016) obtuvo ingresos por 440.6 millones de dólares.

Desde el año 2006, Puebla no había presentado caídas en el flujo de capital extranjero en el área automotriz.

Siendo Volkswagen y Audi, las únicas armadoras automotrices en Puebla, y considerando los malos números mostrados por la industria, es entendible que Alemania redujera su proyección de IED en 59.8 por ciento, al pasar de 508.2 millones de dólares invertidos en 2016, a pérdidas por 204.1 millones de dólares para 2017.

Corea, Bélgica y Canadá fueron los países con mayores bajas en el flujo IED inyectado a Puebla durante el año pasado. El primero redujo su capital en 95.9 por ciento, el segundo en 86.9 por ciento y el tercero en 73.9 por ciento.

De igual manera los empresarios franceses reajustaron su inversión y recortaron la inversión destinada al estado poblano en 35.1 por ciento, mientras que Estados Unidos, ajustó también pero en 9.8 por ciento.

Las cuentas entre compañías, es decir, empresas trasnacionales con presencia en Puebla redujeron su flujo de capital extranjero en 2017, al grado de generar pérdidas por 145.1 millones de dólares. Solo de nuevas inversiones, Puebla recibió 71.3 millones de dólares, concentrando su mayor flujo en planes de reinversión entre empresas ya asentadas en la entidad, lo que movilizó 266.5 millones de dólares.