Reportan 431 casos de violencia en 2017

779 personas recibieron asesorías y fueron ayudadas para hacer presentaciones ante el Ministerio Público

Reportan 431 casos  de violencia en 2017
Agencia Enfoque| Juan Román Espinosa dijo que el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia dio albergue a 17 mujeres en refugio temporal. Reportan 431 casos de violencia en 2017

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Durante 2017 el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) atendió 431 reportes de violencia en la capital y dio albergue a 17 mujeres en el refugio temporal, informó el titular de la dependencia, Juan Román Espinosa Moyado, al presentar su reporte de actividades de 2017 en comparecencia ante los regidores.

Como parte de la estrategia contra la violencia, 779 personas recibieron asesorías y fueron ayudadas para hacer presentaciones ante el Ministerio Público, puntualizó el funcionario municipal.

Espinosa Moyado aseguró que esta problemática no se concentra en algún lugar en particular de la capital, sino que se extiende a todo el municipio. En 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) debido a las agresiones contra las féminas; sin embargo, aún se espera la resolución de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

El director del SMDIF puntualizó que para facilitar el acceso a justicia de las personas quienes no pueden pagar un abogado, se atendieron 167 patrocinios jurídicos en materia familiar, ante los juzgados de distritos judiciales en Puebla.

Esta semana la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que inició la carpeta de investigación por 10 casos de feminicido en la entidad en lo que va del 2018; sólo tres de estos casos fueron resueltos.

 

No habrá nuevas beneficiarias

El director del SMDIF informó que este año, el último de la administración municipal, no habrá nuevas beneficiarias del programa crédito a la palabra de mujer, pues desde que José Antonio Gali Fayad, expresidente municipal de la capital poblana y ahora gobernador de la entidad, se fue, se cumplió con la meta establecida durante el periodo de campaña.

"El municipio estableció una meta al inicio de la administración que el gobernador antes de concluir su administración en el municipio cumplió, en ese sentido no estamos dando nuevos créditos, en coordinación con el DIF estamos haciendo renovaciones. El DIF estatal sí está entregando nuevos créditos", declaró.

Espinosa Moyado precisó que en 2017 hubo 2 mil 500 beneficiarias de este programa con un monto de 5 millones de pesos. El objetivo era dar este apoyo a más de 18 mil poblanas y se logró.