Planean atraer nuevos proyectos de inversión

José Antonio Gali Fayad se reunirá en marzo entrante con algunas de las empresas que conforman al Grupo Volkswagen

Planean atraer nuevos proyectos de inversión
Archivo Enfoque | Hubo una disminución de la Inversión Extranjera Directa en Puebla. Planean atraer nuevos proyectos de inversión

Con el objetivo de reforzar el flujo de la inversión extranjera, el gobernador poblano José Antonio Gali Fayad, se reunirá en marzo entrante con algunas de las empresas que conforman al Grupo Volkswagen, para negociar nuevos proyectos en la entidad, afirmó Jaime Raúl Oropeza Casas, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

En entrevista, Oropeza Casas adelantó que Gali Fayad viajará a Alemania en marzo entrante, con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde tiene agendada reuniones con personal de Volkswagen.

"El gobernador viaja a Alemania encabezando una misión de la Conago y en este marco, también se reunirá con diversas empresas de origen alemán, para seguir promoviendo la inversión en la entidad y se analizarán proyectos nuevos de la industria automotriz en Puebla", externó.

Aseguró que no puede revelar más detalles de los encuentros que sostendrá con los directivos, pero las nuevas posibles inversiones serían enfocadas al ensamble de vehículos y refacciones de empresas alemanas, aunque será hasta el regreso del mandatario poblano, cuando se tengan más noticias.

Oropeza Casas aseguró que la reciente disminución de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Puebla, no se atribuye a que las empresas comenzarán a dejar de crear proyectos, sino que, a causa de movimientos en su organización, comenzarán a estabilizarse en los siguientes trimestres.

La Secretaría de Economía (SE) reveló en su último informe del IED que Puebla cerró el año pasado con la llegada de 192.8 millones de dólares, convirtiéndose en su registro más bajo, desde el 2009; por ello, Oropeza Casas descartó que signifique que se alejaron los empresarios del territorio estatal.

"La cifra, lo que nos arroja, son movimientos contables entre empresas; creo que es muy importante destacar, es que no ha habido desinversión, no ha habido fuga de capital, al contrario, las empresas siguen con operaciones en Puebla y siguen creciendo", enfatizó.

Explicó que las empresas extranjeras asentadas en Puebla mostraron el año pasado cambios en sus administraciones, lo que provocó que no se reflejen movimientos notables en el flujo de dólares; además, mencionó, también se centró el gobierno de Puebla en atraer a firmas mexicanas, al interior.