Entregan a la BUAP 700 mdp del presupuesto

El rector urgió en la necesidad de aprobar presupuestos multianuales para las universidades

Entregan a la BUAP 700 mdp del presupuesto
Alejandro CORTÉS | El monto aprobado representa un decremento de más de mil 200 millones de pesos. Entregan a la BUAP 700 mdp del presupuesto

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recibió una bolsa presupuestal por 700 millones de pesos de parte del Gobierno Federal, con lo que se cubre el pago de nómina para el primer bimestre del año.

En sesión del Consejo Universitario, el rector de la máxima casa de estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz, urgió en la necesidad de aprobar presupuestos multianuales para las universidades, pues con esto se evitaría la incertidumbre de los recortes presupuestales y no cubrir las asignaciones de la federación a las universidades públicas.

El pasado 14 de febrero, el rector advirtió del riesgo en el pago de salarios a trabajadores, por el retraso en la entrega de recursos federales; no obstante, con la cobertura presupuestal reciente, se dirime la problemática de la universidad.

Reiteró que el llamado seguirá siendo crítico en torno al retraso del presupuesto federal, pues si bien, las finanzas son sanas, el problema es la liquidez, "no hay forma de soportar casi cuatro o seis quincenas sin poder hacer frente a los compromisos inmediatos (…) Incurre uno en responsabilidades si para poder cubrir la nómina tenemos que recurrir a recurso estatal o de otro fondo", detalló.

Dejó en claro que la universidad ha sufrido recortes de presupuesto aun cuando los recursos ya habían sido designados, para lo que tuvieron que reponer de otros fondos y así cumplir con el proyecto en puerta al que se le aplicó la disminución.

No obstante, agregó que esta medida le parece injusta debido a que la BUAP cuenta con la calificación crediticia AA en cuanto a finanzas estables; sin embargo, aclaró que eso no significa directamente que tengan liquides suficiente para trabajar sin los bienes que les corresponden recibir del gobierno federal. 

Aprueban presupuesto por 6 mil 280 mdp

Por unanimidad, durante la segunda sesión extraordinaria del año, el Consejo Universitario aprobó el Proyecto Anual de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2018, presentado por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, a través de la Tesorería General, cuyo monto asciende a 6 mil 280 millones 814 mil pesos, correspondiente a subsidios ordinarios, federal y estatal, así como a ingresos propios.

No obstante que con respecto a 2017, este presupuesto representa un decremento de más de mil 200 millones de pesos, señaló que se prevé mantener la infraestructura, con la construcción de nuevos edificios y la remodelación de algunos existentes, haciéndolos más eficaces y eficientes para la comunidad universitaria. En el caso de obras, como el inmueble de Las Clarisas, se concluirá su edificación debido a que se trata de presupuesto aprobado en años anteriores.

En lo que fue la segunda sesión extraordinaria del año, cuya orden del día estuvo conformada por siete puntos, Óscar Gilbón Rosete, titular de la Tesorería General, indicó que el presupuesto del gasto se determinó con medidas de racionalidad, austeridad, disciplina financiera y transparencia en el uso de los recursos, con prioridad en las tareas sustantivas de la BUAP.

Para este año, la BUAP dispondrá de un monto de 4 mil 18 millones 607 mil pesos, por subsidio ordinario federal, y mil 974 millones 787 mil pesos, por subsidio ordinario estatal. Ambos representan un crecimiento de 4.89 por ciento, es decir 279 millones de pesos.

Para el caso de ingresos propios, generados por la Universidad, se estima un aproximado de 287 millones 420 mil pesos, cifra que permitirá sostener las políticas existentes en beneficio de la comunidad universitaria, como no incrementar las cuotas escolares.

El Presupuesto de Egresos 2018 se distribuirá en 10 programas integrales: Docencia, investigación y posgrado; Posicionamiento, visibilidad y calidad internacional; Mantenimiento, adecuación y desarrollo de la infraestructura educativa; Gestión innovadora en los procesos administrativos; Ingreso, permanencia, egreso y titulación; Universidad y responsabilidad social; Compromiso, unidad y bienestar de los recursos humanos; Integración social e Impulso al desarrollo de las unidades regionales.