“Ser candidato a la alcaldía es el sueño de mi vida”

El expriista es precandidato por el partido Pacto Social de Integración

Por más de 20 años, Víctor Gabriel Chedraui asegura que ha intentado alcanzar lo que ahora tiene, una precandidatura a la presidencia de Puebla, pero ahora bajo las siglas del partido Pacto Social de Integración (PSI), quien acompañado de un plan de proyecto, aborda lo que le gustaría cambiar en la capital del estado.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, afirma que una historia como militante priista no le afecta, si bien, recuerda los cargos públicos ocupados en gobiernos del partido tricolor, ahora su postura es distinta, con un ojo crítico hacia los partidos políticos, excepto para el PSI, el cual asevera, le ha brindado la oportunidad de llevar un proceso "independiente".

¿Cómo se concretó su aspiración por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla?

-De entrada, si quiero comentar que es el sueño de mi vida, profesionalmente hablando, he sido aspirante en muchas ocasiones y no se nos había dado la oportunidad. Traíamos un buen posicionamiento en el municipio de Puebla por todo el trabajo que se ha venido desarrollando y el año pasado, por estas fechas, tomé la determinación de irme por el lado independiente, analizamos los partidos políticos y la verdad es que desafortunadamente los partidos tradicionales se han venido agotando, se alejaron de las funciones para las que fueron creados, como gestores de la ciudadanía; tenía dos vías, una por el lado independiente y, después de analizar el problema que es el dolor de cabeza de poder ser candidato independiente, es prácticamente imposible, creo que debe de haber un cambio en la ley para que sea más accesible y haya una mayor participación de los candidatos independientes; al darnos cuenta que no lo podíamos hacer, me dediqué a recorrer la ciudad de Puebla, tuve 160 reuniones e hicimos un proyecto junto con la ciudadanía de qué es lo que queremos en Puebla; a partir de ahí, se hace un acercamiento, ya había una buena relación con el PSI y pues nos hacen la invitación, estuvimos platicando, analizando, les presenté el proyecto que teníamos.

¿Qué fue lo que le convenció del PSI?

-Que no tenía ningún compromiso, que no había ninguna limitante, tenemos la libertad de invitar e involucrar a personas que representen ciertas áreas, personas con las que he trabajado en los diferentes lugares que hemos participado con experiencia, con trayectoria, con honestidad, que no al rato te tengan que decir "el de obras es mío", y empiezan a repartir el botín, afortunadamente nos dan esa oportunidad de que sea gente muy probada.

Para haber tomado la decisión de cortar su militancia, ¿ve en crisis al PRI?

-Veo en crisis a todos los partidos, no sólo en Puebla, en todo el mundo: los demócratas, los republicanos, los laboristas... los partidos políticos están en crisis, no quisiera etiquetar que un solo partido, en verdad creo que es un tema mundial, ¿por qué tomamos la determinación de que fuera el PSI? porque finalmente también es un partido local, un partido nuevo; la idea es que los últimos años el modelo neoliberal, que desafortunadamente no ha servido para generar riquezas sino más bien pobreza, lo que ha venido haciendo es verlo todo por el lado global y ya está demostrado que eso no funciona, lo que tenemos que hacer es regresar al lado local y esa es una gran ventaja porque aquí el partido es local, es regional y tenemos que identificar la problemática prácticamente en lo que está sucediendo aquí afuerita, y eso es parte del trabajo que tiene que hacer un presidente municipal.

¿Hubo intento del PRI por retenerlo?

-Por septiembre ya teníamos la idea y no avisé, no es cuestión de avisar, tomas la determinación, mandas ahí un aviso con columnas para ver si te llaman, la verdad no lo hicimos, las decisiones las tomas de manera definitiva y no esperas a ver si te quedas o si te vas, no hubo ni siquiera esa oportunidad. La verdad yo soy una persona que agradezco las oportunidades que me dan, yo di todo lo que tuve en los lugares donde estuve, hubo reciprocidad pero hubo un momento que los ciclos se terminan y pues más vale por lo sano.

¿Qué pasó con la ideología partidista? Militó muchos años en el PRI por compartir ideales.

-Lo que necesitamos hacer en Puebla precisamente es hacer un pacto con la sociedad para integrarnos. La ideología centro-izquierda debería ser la ideología del PRI, pero perdió su ideología a partir del 82, cuando ingresa el modelo neoliberal y ya no sabías qué intereses ideológicos tenía el PRI, se volvió muy neoliberal, derecha, ultra derecha y hasta (Manuel) Clouthier decía que (Carlos) Salinas le estaba robando sus planes de gobierno, desafortunadamente eso se vino dando, el modelo neoliberal no estaba funcionando, si el PRI no cambiaba, este modelo cambiaría al PRI, y sucedió a los cuatro años con Vicente Fox, pasaron 12 años, ¿alguno vio una diferencia entre (Ernesto) Zedillo y (Carlos) Salinas?, prácticamente el mismo modelo económico; para mi gusto, completamente agotado y llega el presidente con sus reformas y todo, la verdad es que seguimos exactamente igual, el crecimiento de la pobreza es cada vez más. Hablando de ideología te das cuenta que los orígenes ideológicos del PRI se han venido perdiendo, yo siempre he sido de alguna manera hasta estudioso de la problemática que estamos viviendo y Puebla es la ciudad con mayor número de pobres en el país y no se trata de hablar ni de populismo ni de nada, ¿qué es lo que vamos a hacer en Puebla para que esto se revierta?

¿Cuáles son las oportunidades reales que ve de lograr el voto del electorado?

-La verdad es que las posibilidades las va a poner la sociedad, no las voy a poner yo; si nosotros presentamos un buen proyecto, la experiencia que de alguna manera llevamos, la trayectoria, la cercanía que pudiera haber con la gente, esos son los que van a determinar, aunque dicen que me voy a enfrentar a los monstruos del PRI, el PAN y Morena, la verdad no me voy a enfrentar con ellos, me voy a enfrentar con la indiferencia de la gente, la apatía, la desconfianza, el abstencionismo, a eso me voy a enfrentar, los partidos no me ocupan.

 

Usuarios preguntan por Facebook Live

Claudia García

¿Qué diferente haría de llegar a la presidencia de Puebla?

- De entrada dos cosas, uno sería transparencia al 100. ¿Qué significa eso? que todos los ingresos, egresos, todos los contratos, licitaciones, estén en tiempo real en el intermedio, es decir, si el Ayuntamiento va a comprar 50 lápices, que todo el mundo sepa en ese momento que está comprando 50 lápices, a qué empresa, a qué precio y a qué dependencia, es administración pública, al ser pública debe ser abierta a todos. Otro, queremos dividir la ciudad en 77 sectores polígonos, ya un diagnóstico con 9 áreas, donde sé qué tipo de empleos hay, la población, las viviendas, el grado de marginación y a partir de ahí, tener un diagnóstico específico donde presentes un ejemplo de los polígonos con sus habitantes, su territorio en kilómetros, las edades de la gente que están viviendo ahí, las vialidades, el tema educativo, las escuelas, las personas con discapacidad, sería otra manera de gobernar porque lo que queremos hacer es desconcentrar el municipio en 77, que no se concentre todo en palacio o en el centro. Tenemos que hacer mucho trabajo en cada uno de estos polígonos, porque vamos a identificar qué tipo de delitos existen, no pasa lo mismo en La Margarita que en San Manuel. Hay que identificar qué es lo que hace falta en cada lugar e implementar los programas. Tenemos un planteamiento que tampoco está descabellado y es muy viable: que en cada uno de estos 77 polígonos, tener hasta 77 máquinas de hacer adoquín y todos los días el adoquín que esté saliendo vaya a cada uno de estos polígonos, hay colonias que llevan 30 años que no han tenido ni adoquinamiento ni pavimentación, hay que empezar a pavimentar e ir levantando muchas calles que ya no las puedes bachear.

  • URL copiada al portapapeles