Crimen organizado mata a 31 en Puebla durante enero

La entidad poblana ha tenido el arranque de año más violento desde el 2016, al registrar un homicidio al día

Crimen organizado mata a 31 en Puebla durante enero
Agencia Enfoque | Puebla se ubicó entré los 11 estados que registraron más casos de homicidios por el crimen organizado. Crimen organizado mata a 31 en Puebla durante enero

Una persona murió asesinada al día en hechos relacionados con el crimen organizado durante enero, lo que representó un incremento de 55 por ciento, en comparación con los 20 decesos del mismo mes de 2017; además, 2018 ha tenido el arranque más violento desde 2016.

El informe mensual de asesinatos por el crimen organizado realizado por el Semáforo Delictivo y Lantia Consultores se hizo a partir de una metodología propia que reforzaron con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante enero documentaron 31 decesos por el crimen organizado en Puebla, cifra que nunca se había alcanzado en un inicio del año: 2016 inició con 22 casos y 2017 con 20 decesos.

Si bien la cifra resulta histórica en el escenario local, en el panorama nacional quedó entre los 11 estados con los registros de ejecuciones más bajos; aunque, superó los índices de violencia de entidades con presencia de grupos delictivos. 

Entre las entidades que superó Puebla están la Ciudad de México, donde tuvieron 29 muertos; Hidalgo, territorio con presencia del cartel de Los Rojos, con 16, y Durango con seis. A nivel nacional, los territorios que encabezaron las muertes por el crimen organizado fueron Guanajuato (250), Guerrero (191), Baja California (177), Veracruz (128) y Coahuila (124); los registros más bajos estuvieron en Campeche (1) y Yucatán (2).

 

Municipios de plomo

El reporte de enero arrojó que en Puebla se investigaron 50 homicidios intencionales con armas de fuego, cuando en el mismo mes del 2017, fueron 39.

Del total de homicidios denunciados en Puebla, la principal actividad se concentró en 12 municipios cercanos a la Mixteca, al Triángulo Rojo o la zona metropolitana: sumaron 35 de los asesinatos con balas investigados.

Los municipios que encabezaron las denuncias por muertes con armas de fuego son Atlixco y San Martín Texmelucan, al contar ambos con cinco denuncias, respectivamente; seguido por la capital poblana, donde investigaron cuatro muertes provocadas por balas.