Puebla supera la media nacional en homicidios y violaciones

También superó el promedio en robos con violencia, atracos a vehículos, asaltos a negocios

Puebla supera la media nacional en homicidios y violaciones
Agencia Enfoque |El robo de vehículo es el delito más frecuente Puebla supera la media nacional en homicidios y violaciones

Por contar con registros por encima del promedio nacional en homicidios culposos, robos con violencia, atracos a vehículos, asaltos a negocios y violaciones, Puebla cerró el año pasado con los registros más altos en los delitos antes mencionados, en todo el territorio nacional.

El último reporte sobre delitos del alto impacto del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), organización ciudadana que evalúa la inseguridad del país, de acuerdo con cifras gubernamentales, indicó que en diciembre pasado la entidad poblana manifestó incrementos, tanto en violencia como delitos sexuales.

Durante diciembre pasado, el ONC documentó que en violaciones la entidad poblana terminó entre los cuatro estados con los registros más elevados, al tener 45 casos, cuando la media nacional se promedió 26 denuncias; aunque, también detectó que disminuyeron en más del 18 por ciento, en comparación con 2017.

Las entidades que superaron a Puebla en delitos sexuales investigados resultaron el Estado de México, con 139 casos en diciembre del año pasado; seguido por Baja California norte, con 61 incidentes; mientras que en Chihuahua se tuvieron 55 casos, convirtiéndose en los estados con los índices más altos del país.

Puebla también se encontró entre los ocho estados con más carpetas de investigación por homicidios culposos en México, al registrarse 71 casos en diciembre pasado, lo que representó un incremento mayor al 15 por ciento, en relación con el mismo periodo del 2017.

Los 71 incidentes por muertes accidentales de Puebla superaron al promedio nacional, estimado en 45 casos; mientras que los territorios que superaron a la entidad poblana resultaron Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca y Sinaloa.

También Puebla superó las estimaciones nacionales en robos con violencia, pues cerró diciembre del año pasado con mil 179 incidentes, cuando el promedio nacional terminó en 606 casos; asimismo, mostró un incremento poco mayor al 1 por ciento, en contraste con las carpetas de investigación del mismo periodo del 2017.

Los atracos en contra de vehículos se convirtieron en Puebla en el tipo de robo más frecuente, al denunciarse 895 robos en diciembre del año pasado, lo que colocó a la entidad entre los cinco estados con los índices más altos del país e incluso superó la media nacional, estimada en las 479 investigaciones.

Otros de los grupos que detectó el ONC, que resultaron de los más afectados por la inseguridad, fueron los comerciantes, debido a que en diciembre del año pasado se investigaron 304 asaltos a establecimientos, lo que colocó a la entidad entre los nueve estados con los registros más elevados en el país.