Lunes 05 Marzo 2018

Siete de cada 10 delincuentes son consumidores de droga, principalmente de heroína, así lo dio a conocer Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), quien aprovechó para señalar que este tipo de estupefacientes ya superó el consumo de cualquier otra droga. 

"Las personas que se han asegurado por robos con violencia prácticamente son consumidores y en ese momento en su gran mayoría también vienen intoxicados, es un alto porcentaje de todas las personas que son aseguradas", detalló.

Aseguró que la dependencia a su cargo trabaja en temas de prevención de adicciones y por indicación del alcalde Luis Banck Serrato fortalecen los esquemas de trabajo con la Secretaría de Salud (Ssa), pues el consumo de droga se relaciona con la salud pública.

Alonso García atribuye los robos con violencia al consumo de drogas, pues con base en los análisis que se han realizado, han podido identificar un incremento en su consumo. Señaló que los casos de heroína eran esporádicos hace algunos años, pero estos últimos meses los consumidores se han incrementado.

"Este consumo está rebasando a la misma cocaína y marihuana. Por supuesto que también el problema se debe a que hay más armas de fuego pero con la estrategia Todos por la Seguridad hemos decomisado más de 100 armas de fuego y de las bandas que aseguramos llevan consigo armas sin permiso", explicó.

El titular de la Ssptm compartió que del 6 de junio de 2017 al 3 de marzo de 2018, mil 431 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por cometer diversos delitos, se recuperaron 332 vehículos con reporte de robo y quedaron a disposición del juzgado calificador 3 mil 81 infractores por diferentes faltas administrativas.