La meta sería llegar al 60% de participación: Jacinto Herrera

El consejero presidente del IEE señala que la elección es costosa porque  se imprime una boleta por ciudadano

Más de 2 mil cargos en juego incluyendo planillas de ayuntamientos, un presupuesto destinado al gasto electoral de 640 millones de pesos, primeros pasos de la paridad de género, voto en el extranjero y conteo rápido, es lo que rodea al proceso electoral 2018, cuya organización dependerá del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Al frente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente, quien aborda con El Popular, diario imparcial de Puebla, la organización de esta elección concurrente, los retos que significan y el escenario que se enfrenta con los primeros roces políticos.

No han arrancado las campañas y ya hay quejas e inconformidades que han llegado hasta el Tribunal Electoral ¿Cómo evalúa esta situación?

-Se preveía esta parte de las quejas y denuncias de los partidos políticos y de los actores, incluso de los ciudadanos, las tenemos previstas las autoridades electorales, desde el simple hecho de que hay 76 días de intercampañas, 76 días entre precampaña y campaña; en el periodo de precampañas, la verdad es que el número de quejas que se recibieron en el Instituto, creo que fue bajo: dos durante los diez días que duró la precampaña, pero efectivamente ya teníamos contemplado el número de quejas por parte de los actores, sobre todo entre los mismo partidos políticos, estamos muy atentos en la Comisión de Quejas y Denuncias, también en la Dirección Jurídica, junto con la Secretaría Ejecutiva, está todavía la disposición legal que nos indica que si hay que aplicar alguna medida cautelar, que así lo hagamos ¿qué es una medida cautelar? es el hecho de frenar alguna acción al momento y no esperarnos a que el Tribunal resuelva sobre alguna queja. Son momentos en los cuales a pesar de que no hay tanto activismo político, está prohibido el proselitismo y el llevar a cabo actos de campaña, únicamente los partidos políticos estarán presentando estas quejas.

¿Qué implicaciones tiene el hecho de que el Tribunal Electoral Federal haya ampliado el plazo para la recolección de firmas de los aspirantes independientes?

-Este hecho de que se amplía, para los aspirantes a la gubernatura, 30 días más para que puedan recabar el apoyo ciudadano sí tiene implicaciones, sobre todo operativas e internas del Instituto, nunca a cargo de los actores que se vieron beneficiados de una disposición, pero como autoridad tenemos la obligación de acatarla estemos o no de acuerdo con los criterios que tengan en estos resolutivos. Como autoridad electoral tenemos que pronunciarnos respecto a los aspirantes que cumplan con todos sus requisitos y que se conviertan en candidatos para la gubernatura el 29 de marzo, también es fecha que estableció el INE y, para diputados y ayuntamientos el 20 de abril, con esos 30 días que se amplía esa etapa para recabar apoyo ciudadano de los aspirantes a la gubernatura, estaríamos imposibilitados de pronunciarnos por el total de las candidaturas a gobernador, lo haremos el 29 de marzo respecto a los partidos políticos, pero en el caso de los candidatos independientes esperaremos a que terminen los 30 días de recabar el apoyo, estamos todavía a la espera de que el INE nos diga cuantos días se van a tardar en revisar la autenticidad de estos apoyos a través de la aplicación y después de eso hay todavía un proceso interno de revisión para poder pronunciarnos.

En su momento, Enrique Cárdenas señaló que aunque no reúna el total de firmas de apoyo, iba a estar en la boleta ¿es eso posible?

-Es muy riesgoso la verdad, siendo objetivos, con las mismas resoluciones de 30 días más, hay una queja de que en ese periodo, el 3 por ciento era insuficiente y la resolución de la máxima instancia jurisdiccional del país, es reconocer que es insuficiente y ampliarla 30 días más. En el caso de que puedan o no alcanzarlas, si la ruta es únicamente judicial y jurisdiccional, estaría complicado también porque ya hay una disposición del mismo tribunal de decir que son 30 días más para que sigas y puedas participar en el proceso electoral, entonces no veo una vía más.

Sobre los topes de campaña, hay actores que advierten de excesivo el gasto, siendo que Puebla presenta un límite presupuestal superior a otras entidades del país.

-El acuerdo que aprobamos la semana pasada establece que son 45 millones 528 mil 398 pesos con 46 centavos para el caso de la gubernatura y es el mismo tope para los distritos y los ayuntamientos, evidentemente distribuidos entre 26 y 217 no de forma igualitaria, si no tomando en cuenta los factores que establece el artículo 136 del código, la cantidad es lo que arroja. Hay algunas entidades federativas que tienen una fórmula muy exacta para calcular el tope en gastos de campaña. En el caso de Puebla, la porción normativa establece que se tiene que tomar en cuenta aspectos como las condiciones sociales, la densidad poblacional, condiciones geográficas y demás factores que nosotros podamos integrar para establecer este tope, y éste no puede rebasar el tope de gastos de campaña de los senadores del proceso electoral anterior, esa disposición, en mi opinión está un poco fuera de tiempo porque Puebla en el 2018 va a vivir una elección histórica y concurrente, si el referente de legisladores es el tope de dos senadores, deberían de ser dos senadores de ahorita, cuando se estableció esta disposición era cuando para la elección para gobernador, tres años antes, había elección de senadores, entonces estaban los dos topes y de ahí salía el del gobernador. En este caso para 2018, se empata la de senador y la del gobernador.

Si no se agotan esos 45 millones, ¿qué se le hace al excedente?

-Los 45 millones no los tienen, es lo que se pueden gastar, es un número límite. Los partidos políticos reciben financiamiento público para actividades ordinarias, y en los próximos días recibirán financiamiento público para gastos de campaña, ahí sí, ese financiamiento es una bolsa de 114 millones de pesos que se distribuyen entre los 11 partidos políticos y, en el caso también de las candidaturas independientes de manera proporcional, el 30 por ciento de forma igualitaria a los partidos políticos y el 70 por ciento, conforme a tu promedio de la elección anterior; si un partido no gasta el total del financiamiento público durante los 60 días de campaña, tiene la obligación de reintegrar el recurso.

¿Qué proceso sigue tras declararse desierta la licitación del Programa de Resultados Electorales Preliminares?

-En marzo ya tenemos que tener la adjudicación, tanto para el PREP, como el material y la documentación electoral que ya comprende a las boletas, siempre el mecanismo es invitar a los proveedores que están en el país, pero por primera vez muchos proveedores disputan teniendo trabajo en los 30 estados donde hay concurrencia. En el caso del PREP, solamente una empresa compró las bases a pesar de que hubo por lo menos tres empresas que tuvieron acercamiento con el Instituto, no podemos continuar con este procedimiento de licitación con una sola empresa, estaba la alternativa de adjudicación directa, no quisimos. En un primer momento es invitar a los demás que ya habían venido al instituto a preguntar y que estaban interesados en participar en la licitación, estamos todavía en esa espera de qué es lo contestan para tomar ya alguna determinación, porque sí nos urge que en marzo quede ya contratada. El próximo mes iniciarán los procedimientos de adjudicación para todo el periodo electoral y para el tema de documentación y las boletas porque a pesar de que es una casilla única, cada instituto se hace cargo de su documentación electoral.

¿Tienen focos rojos marcados o zonas de preocupación para la jornada electoral?

-No detectamos algún foco rojo en este momento, ya participamos en dos mesas de seguridad convocadas por la Secretaría General de Gobierno (SGG) del estado, en el cual participa el INE, Ejército nacional, autoridades federales, estatales y municipales. Recién se realizó la segunda reunión, quien expuso la percepción que se tenía de acuerdo a los capacitadores del INE fue el vocal ejecutivo, hizo la exposición de la percepción que se tiene; hay un diálogo muy cercano con este grupo de coordinación en materia de seguridad, ahora el INE es quien va a estar tocando las puertas de quienes resulten insaculados para ser funcionarios de las mesas directivas de las casillas.

¿Cuál es el estimado o la previsión que tienen en el costo de este proceso electoral?

-De entrada son 338 millones de pesos lo que reciben los partidos políticos y es dinero que va en el presupuesto del INE, entonces nuestro presupuesto autorizado, para gastos ordinarios y para la jornada y el proceso electoral es de 640 millones de pesos, tendremos cerca de 300 millones de pesos como instituto para garantizar la organización de la elección.

¿Qué se espera en la participación de ciudadanos en la jornada electoral?

-En el IEE estamos obligados a establecer y alcanzar una meta en la jornada electoral, a mí en lo particular, me hace emoción el hecho de esta elección concurrente porque los datos estadísticos que tenemos manifiestan siempre una participación por encima del 60 o 64 por ciento en elecciones de presidente de la república; para el de gobernador tenemos una participación promedio en 2016 del 47 por ciento, el dato más alto que tengo reciente es el de 2011 que rebasó el 54 o 55 por ciento, y la meta sería llegar a ese 60 por ciento de participación tanto para las elecciones federal y local. Toda la parte de la elección es muy costosa, se imprime una boleta por cada ciudadano, el padrón es de 4 millones 400 mil ciudadanos en Puebla, entonces cada ciudadano tiene una boleta y se paga.

Por primera vez habrá un conteo rápido ¿a qué hora será dado ese resultado?

-El cálculo que tiene el Instituto es que a las 23 horas ya concentremos resultados, entiendo que de la elección presidencial, y quizá un par de horas más tarde como máximo, podremos anunciar el resultado para la elección a gobernador del conteo rápido. El PREP si va a ir desde las 20 horas arrojando resultados, vale la pena aclarar que en virtud de la casilla única, será más lento que otros años, porque para subir los resultados tenemos que esperarnos hasta las actas y las actas se terminan cuando se acaban de contar las seis elecciones; es un proceso que sí va a ser más tardado y evidentemente el PREP va a empezar a dar resultados un poco más tarde.

 

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