Puebla y Tehuacán con el transporte más inseguro

En el mes de enero se registraron 40 robos en unidades de transporte colectivo o individual

Al menos un pasajero del transporte público colectivo o individual fue asaltado cada día durante el mes de enero en Puebla. La capital poblana y Tehuacán se convirtieron en los municipios más inseguros para los usuarios, al concentrar en conjunto más del 82 por ciento de todos los casos.

La última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnp), correspondiente a enero pasado, reveló que se denunciaron 40 robos en el transporte público poblano, cuando en el mismo periodo de 2017, fueron 34 casos; es decir, aumentó casi en 18 por ciento la inseguridad.

Durante el primer mes de este 2018, los camiones colectivos se mostraron como los más inseguros para los poblanos, pues contaron con 28 de las denuncias por robos en transporte público; mientras que en enero de 2017, se investigaron 24 atracos, lo que representó un ligero aumento de casi el 17 por ciento.

Los asaltos violentos destacaron en los robos en el transporte, al representar 25 de las denuncias interpuestas en enero pasado, donde la capital poblana sumó 20 de los casos; seguido por Tehuacán, donde se registraron dos investigaciones.

Contrario a los ataques con agresiones en unidades del transporte colectivo, sólo se tuvieron tres investigaciones en la capital poblana, donde sus víctimas afirmaron que, aunque los despojaron de sus pertenencias en las unidades, los asaltantes lo hicieron sin el uso de la violencia.

En el caso de los asaltos en transporte público individual, como taxis o servicios por aplicación móvil, se tuvieron 12 incidentes durante enero de este año, cuando en el mismo mes de 2017, se documentaron 10 denuncias, lo que arrojó un mínimo incremento del 20 por ciento.

La forma más frecuente en la que se cometieron los robos en transporte individual, fue mediante el uso de agresiones, al contabilizar 10 de todas las investigaciones; no obstante, en comparación con el primer mes de 2017, mostró una diferencia de una denuncia, pues hubo 10 casos.

El SESNSP detalló que las demarcaciones más inseguras para abordar un taxi o algún servicio de transporte por aplicación resultó ser la capital poblana, al contar con 10 de todas las denuncias interpuestas por asaltos violentos; además, el otro caso se presentó en Venustiano Carranza.

La capital del estado se convirtió en el municipio donde se tuvo la única denuncia por robo en transporte individual, sin el uso de violencia, cuando, en enero del año pasado no se presentó ningún caso.

 

 Cantidad de denuncias por robos en el transporte

público de Puebla, durante enero del 2018

Municipio

Número de denuncias por robo transporte público colectivo

Número de denuncias por robo transporte público individual

Puebla

23

11

Tehuacán

2

-

Venustiano Carranza

-

1

Cuautlancingo

1

-

San Martín Texmelucan

1

-

Tlacotepec de Benito Juárez

1

-

 

Total

28

12

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles