Martes 06 Marzo 2018

Son 70 municipios de Puebla y Tlaxcala los que contaminan el río Atoyac; de estos 22 pertenecen a la entidad poblana y 48 a su estado vecino, informó la directora ejecutiva de la fundación Dale la cara al Atoyac, Violeta Trinidad, quien aprovechó para mencionar que los parámetros de contaminación rebasan el 11.7 por ciento; estos contaminantes son de industrias y de los desechos de la ciudadanía.

Adelantó que si las organizaciones civiles, instituciones académicas y el gobierno cooperan, el río podría estar limpio para el año 2033. Informó que en México el 65 por ciento está ocupado por cuencas y el tercer afluente más contaminado es el Atoyac. 

Violeta Trinidad informó que en México el 65 por ciento está ocupado por cuencas y el tercer afluente más contaminado es el Atoyac; además, señaló que el río ha aumentado su contaminación por falta de plantas de tratamiento, escaso presupuesto y poco interés de la sociedad civil.

"Toda la sociedad y sus diferentes ámbitos de responsabilidad podemos tomar el tema del rescate para hacerlo una realidad, porque para estas acciones se necesita el esfuerzo de todos (…) El rescate del río no es sólo por las plantas de tratamientos de agua, no va a pasar sólo por dejar de verter algunos contaminantes, se tiene que tomar conciencia", mencionó.

Recordó que la entidad poblana tiene un déficit en plantas de tratamiento. De los 217 municipios, sólo 34 aplican algún tipo de tratamiento en las aguas, lo que ha dado como resultado que más de 50 contaminantes provengan del Río Atoyac. La cuenca ha registrado altos niveles de benecio, cloruro, plomo, arsénico, además presencia de bacterias de origen fecal en pozos y manantiales

Lo anterior lo dio a conocer en la presentación del foro "Ríos Vivos Foro+Festival Atoyac Xicome por la restauración del Río Atoyac", que se llevará a cabo en el Complejo Cultural Universitario (CCU) del 17 al 22 de marzo.

El foro tiene como objetivo encauzar acciones de restauración para el río, por lo cual la directora ejecutiva dijo que todas las organizaciones que estén presentes van a marcar un precedente a nivel nacional, desde una plataforma multicultural y multidisciplinaria de arte, ecología, música y cultura.

"Queremos encauzar a la ciudadanía, al gobierno y a las empresas, recopilando las mejores propuestas, experiencias y eco-tecnologías. Y que este esfuerzo sea un símbolo del país de la unión y el rescate, regresando a nuestras raíces, al respeto y al valor por la sacralidad del agua", concluyó.