Persiste en medios discriminación y violencia contra la mujer

El Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación sugirió una serie de estrategias para la inclusión de mujeres en medios

Los medios de comunicación en Puebla no trabajan con perspectiva de género, así que la discriminación y la violencia contra las mujeres persisten en su discurso, por esta razón el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM) entregó a la Secretaría General de Gobierno del estado una serie de recomendaciones para que se asuman compromisos en la política de género.

El OVIGEM realizó un monitoreo a noticiarios nocturnos de televisión, en el que detectó que la temática vinculada al género y el uso del lenguaje inclusivo son los principales problemas. Por lo menos, 80 puntos porcentuales menos que en relación a los hombres.

La organización solicita que como estrategias para la inclusión de las mujeres en los medios de comunicación se utilice el segundo apellido de las personas, que no se mencione a las mujeres con el nombre de su cónyuge ni como referencia del mismo, además de tomar en cuenta temas relacionados a la igualdad de género en los noticieros.

Por otra parte, relevaron que durante la reforma a la Ley de Transporte no se mencionó que la iniciativa surgió por el feminicidio de Mara Castilla, ni que la intención era mejorar la seguridad de las mujeres en los trasportes privados; en cambio, únicamente se mencionó "la seguridad de los poblanos" a pesar de que las entrevistas fueron a mujeres.

"Nos vemos opacados cuando no se habla de feminicidio", dijo la activista de género, Mónica Díaz de Rivera Álvarez.

  • URL copiada al portapapeles