Revés federal a Congreso exonera a Lalo Rivera

El precandidato a la alcaldía de Puebla ganó un juicio de amparo ante el juzgado tercero de distrito por sanciones en su cuenta pública

 Revés federal a Congreso exonera a Lalo Rivera
Alejandro CORTÉS | El exalcalde de la capital poblana dijo que dejará atrás las diferencias con quienes lo acusaron  Revés federal a Congreso exonera a Lalo Rivera

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El Congreso del Estado tendrá que revocar la sanción en contra de Eduardo Rivera Pérez, luego de que el exalcalde de la capital poblana ganara un juicio de amparo tramitado ante las autoridades federales, al ser acusado por un mal manejo de los recursos públicos durante su administración.

Ayer 6 de marzo el juez tercero de distrito determinó que se "ampara y protege" a Rivera Pérez por el procedimiento administrativo reclamado por el Poder Legislativo de la entidad poblana. Fue en abril de 2017 cuando los diputados locales inhabilitaron al también virtual candidato a presidente municipal de Puebla por un periodo de 12 años e impuso una multa por 25 millones de pesos.

Ante este hecho, el panista recurrió a los tribunales federales y obtuvo el respaldo de los mismos, por lo tanto los legisladores poblanos deberán dar marcha atrás al castigo establecido.

El precandidato a la alcaldía de la coalición Por Puebla la Frente aseguró que en la sentencia se detalló que el Congreso del Estado deberá cambiar su decisión.

"Este fallo, deja sin validez cualquier descalificación, las del pasado y las que puedan venir en un futuro, y por su puesto deja sin efectos la inhabilitación, la multa y el embargo de mi casa".

El proceso en contra del integrante del Partido Acción Nacional (PAN) se dio cuando buscaba la candidatura a gobernador para el proceso de 2018, pero no tenía el respaldo del grupo de Rafael Moreno Valle Rosas. La esposa del exgobernador del Poder Ejecutivo, Martha Erika Alonso Hidalgo es la abanderada y Rivera Pérez competirá nuevamente por la alcaldía.

Mencionó que la decisión del juez prueba que en el Ayuntamiento 2011-2014 se dieron buenos resultados con honradez y trasparencia, pues fueron revisados por todas las autoridades correspondientes como nunca antes se había hecho.

"La defensa de la legalidad no tiene ni color, ni partido y esto es un precedente a favor de los derechos humanos y del estado de derecho; además, este caso será un referente trascendente para la fiscalización de las cuentas públicas, no solamente en Puebla sino en todo el país", expresó en rueda de prensa acompañado del líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Benito Cruz Bermúdez y Julián Rendón Tapia, legislador que en su momento votó a favor de la amonestación.

Deja atrás diferencias

Añadió que dejará atrás las diferencias con quienes lo acusaron en su momento, aunque fue una situación irregular y ante ello cada persona debe asumir esta responsabilidad, mientras tanto aseguró que el tiempo le ha dado la razón. "Quisiera decir al respecto, una sola palabra, ganamos y siempre lo dije, la verdad es la mejor defensa, ganamos este litigio", expresó.

En entrevista por separado, la líder de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio, expresó que acatarán lo señalado por los jueces, pero dijo que habría que cuestionar a la Auditoria Superior del Estado (ASE) sobre su trabajo.

El diputado de la fracción del albiazul, Francisco Rodríguez Álvarez, opinó que en su momento faltó esfuerzo para solventar observaciones aunque tampoco eran graves, pero los tiempos se agotaron y se recurrió a un procedimiento legal.