Jueves 08 Marzo 2018

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó un fallo a favor de la aspirante a la candidatura independiente por la alcaldía de Puebla, Ángeles Navarro Rueda; en cuanto el TEPJF le notifique tendrá 10 días más para recabar 9 mil firmas.

En entrevista con El Popular, Diario Imparcial de Puebla, explicó que el Tribunal discutió su JDC, que es un medio de impugnación en materia electoral, en el cual los ciudadanos pueden solicitar la protección de sus derechos político-electorales. Lo anterior con el objetivo de combatir el número de firmas requeridas a los candidatos independientes en Puebla.

"Se analizó si el número de firmas y el tiempo imposibilitaba el ejercicio de ser votado, nosotros comparamos a Puebla con Guadalajara y con Ixtapalapa que son dos municipios que se parecen en tamaño con respecto a habitantes y en electores. En el caso de Guadalajara cuando tu cruzas el tiempo y las firmas son 40 días pero te exigen el 1 por ciento, y en Puebla son 30 días pero son el 3 por ciento", explicó.

Su impugnación ante el Tribunal señala que en Puebla diariamente un aspirante independiente a la alcaldía debe recolectar mil 300 firmas, mientras que en Guadalajara son 300.

Los tres magistrados votaron a favor, señalando que el fallo a favor facilitará la participación electoral y puntualizando que los encargados de elegir a los candidatos son los ciudadanos no los legisladores.

Aceptó que el reto aún sigue siendo complicado, pues diariamente tiene que recabar 900 firmas, no obstante, cree que esta decisión del TEPJF es un parteaguas para los candidatos independientes en Puebla.

En la primera etapa Navarro necesitaba 40 mil firmas para lograr su candidatura, sin embargo, no recabó las firmas necesarias sólo obtuvo 4 mil 700, de las cuales el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla no le avaló mil.