Triángulo Rojo concentra denuncias por violencia a mujeres

Más del 91 por ciento de las mujeres que acudieron el año pasado a solicitar ayuda por violencia intrafamiliar al IPM son de esta zona

Más del 91 por ciento de las mujeres que acudieron el año pasado a solicitar ayuda por violencia intrafamiliar al Instituto Poblano de la Mujer (IPM), resultaron originarias tanto de la zona metropolitana como de municipios aledaños al Triángulo Rojo, en el que los principales apoyos que recibieron fueron en materia jurídica.

A través de una solicitud de acceso a la información, el IPM informó a El Popular, diario imparcial de Puebla, que, durante enero y noviembre del año pasado, dieron 13 mil 199 atenciones a mujeres violentadas en sus hogares, donde sobresalieron los registros de la capital poblana y Tehuacán.

De la totalidad de asistencias que brindó el IPM, 12 mil 51 de los casos se encontraron en los municipios de Puebla, Tehuacán, Cuautlancingo, Amozoc, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco y San Martín Texmelucan, convirtiéndose en las demarcaciones con más mujeres apoyadas.

La capital poblana se colocó como el municipio con los registros de ayuda más altos a nivel estatal, pues, entre enero y noviembre del año pasado, acudieron 7 mil 491 víctimas de violencia, brindándoles apoyo jurídico, psicológico o de asistencia social, además de orientaciones para ser apoyadas en otras dependencias.

Tehuacán se encontró como el segundo municipio con más mujeres agredidas que acudieron al IPM por apoyo, debido a que, casi en todo el año pasado, tuvieron 3 mil 793 atenciones, lo que representaría que, en promedio, se acercó una mujer cada dos horas a las oficinas del Instituto.

Cuautlancingo se convirtió en el tercer municipio con más mujeres agredidas que solicitaron apoyo al IPM, tras registrarse, casi en todo el año pasado, 205 atenciones, lo que significó que asistieron, de forma semanal, hasta cinco víctimas de violencia intrafamiliar en el municipio.

"Una particularidad que identificamos entre las mujeres que acuden al IPM, es que cada vez hay más conciencia ante la violencia que viven, reconocen el problema, buscan ayuda y toman decisiones. (…) La tarea del IPM es brindar información y asesoría a las mujeres para romper con el círculo de la violencia", indicó el documento. 

A nivel estatal, la respuesta dada por el IPM, detalló que la mayoría de los casos los atendieron de forma directa; sin embargo, existieron 5 mil 278 víctimas que se debieron orientar a otras instituciones, como de salud, la Fiscalía General del Estado (FGE), así como de apoyo legal o en la búsqueda de empleo.

  • URL copiada al portapapeles