Gasta Sectur 1 mdp para cenas, comida y hospedaje

El evento Magia Artesanal, que reunió a 42 artistas a quienes les pagaron comidas y hospedaje, erogó 154 mil pesos

Más de 1 millón de pesos destinó la Secretaría de Turismo (Sectur) de Puebla en el pago de comidas, cenas y hospedaje de los invitados para sus eventos, que van desde la producción del programa Club de Cuervos, hasta músicos de la filarmónica a quienes les pagaron por más de cinco meses el hospedaje.

El Portal de Transparencia del gobierno de Puebla detalló que las subdirecciones de la Sectur solicitaron nueve contrataciones distintas, en las que pagaron desde los alimentos hasta habitaciones en hoteles en el primer cuadro de la capital poblana.

Entre las contrataciones más costosas estuvieron los más de 154 mil pesos que le pagaron a Artmex Viajes SA de CV, donde se encargaron de dar hospedaje y alimentos a 42 artistas que acudieron al Evento Magia Artesanal, celebrado en julio de 2017.

De acuerdo con el contrato número DGJ-CT-SCyT-023BIS-17, la dirección de Artesanías de la Sectur solicitó el servicio para los 42 artesanos que, durante tres fines de semana de julio, viajaron a participar en el encuentro organizado en la Ciudad de México, quedándose por cuatro días y tres noches.

La segunda contratación más costosa que solicitó la Sectur fue para la producción de la serie Club de Cuervos, pues, entre el 8 y el 14 de enero de 2017, la dirección de Promoción Turística y Publicidad dispuso de 149 mil 640 pesos, que destinó para el pago de habitaciones de todo el equipo del programa.

El servicio para la producción de Club de Cuervos se la llevó, mediante el procedimiento de invitación a por lo menos tres proveedores, Grubarges Gestión Hotelera Mexicana SA de CV, con la que proporcionó 26 habitaciones, que no contaron con alimentos, pero les permitió usar el resto de instalaciones del hotel.

De nueva cuenta, la producción de Club de Cuervos contó con el tercer monto más elevado, pues la Dirección de Promoción Turística y Publicidad solicitó otros 139 mil 200 pesos, para que su equipo trabajara en la capital poblana, del 9 al 14 de enero de 2017.

Los detalles de contratación indicaron que la empresa ganadora de la segunda estancia de la producción de Club de Cuervos se la llevó B&B Corporativo Hotelero SAPI de CV, encargándose de darles 20 habitaciones que utilizaron por cinco noches, en las que no venía incluida su alimentación.

Miles de pesos en comidas y cenas

El apartado de transparencia de la Sectur indicó que, durante el año pasado, contrataron tres servicios de comidas y cenas para los invitados que recibió la entidad poblana en exposiciones o reuniones, por lo que gastaron más de 276 mil pesos, en los que destacaron los eventos para militares.

La cena más costosa del año pasado fue la Reunión de Generales del Ejército Mexicano, pues la dirección de Promoción y Publicidad solicitó 102 mil 300 pesos, para alimentar a 200 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 7 de septiembre de 2017.

De acuerdo con el contrato DGJ/CT/CyT/174-BIS/17, la responsabilidad de la cena de generales en Puebla estuvo a cargo de Operadora de Hoteles Azul Talavera SA de CV, empresa que les dio de comer a los 200 invitados una crema de champiñones silvestres de Atlixco, un corte de res a la bourguignon y una tarta de mamey.

También solicitaron otro paquete de 195 platillos para otra cena de la Reunión de Generales del Ejército Mexicano, celebrada el 9 de septiembre, que costó a las finanzas del estado más de 94 mil pesos.

La empresa Zafami SA de CV se convirtió en la ganadora de la segunda cena de los invitados de la Sedena en Puebla que, en el contrato DGJ/CT/CyT/172-BIS/17, se constató que la razón del precio se atribuyó a que se les pagó un buffet, junto con la renta de equipo de audio y un carpa.

Obras con valor de comida y hospedaje

Los más de 1 millón 40 mil pesos que destinó la Sectur para la compra de comida, hospedaje y alimentos para sus invitados, se tradujeron a un monto similar al que recibieron, con recursos federales, para la construcción de proyectos de desarrollo social, seguridad o mejoras en el sistema de drenaje o alcantarillado en Puebla.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó en su informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que la Federación le transfirió a la entidad poblana un monto similar a las comidas y hoteles de la Sectur, para la consolidación de siete proyectos.

Entre las obras públicas que pudieron crearse con lo gastado por la Sectur, pudieron cubrir la inversión de 1 millón 40 mil 232 pesos que le transfirió el Gobierno Federal a Puebla el año pasado, para la ampliación de la red de agua potable en la localidad de San Buenaventura Nealtican.

El gobierno estatal pudo concretar la construcción de 20 baños con biodigestores, que se hicieron el año pasado en la localidad de Cacaloc en el municipio de Zoquitlán, pues la Federación le aprobó un presupuesto por 1 millón 40 mil 446 pesos para esas obras.

 

  • URL copiada al portapapeles