Piden modificar Ley de Bienestar Animal

Médicos veterinarios aseguran que la ley tiene lagunas que los criminalizan e imponen multas elevadas

Piden modificar Ley de Bienestar Animal
Alejandro CORTÉS | Advirtieron que llevarán el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Piden modificar Ley de Bienestar Animal

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Médicos veterinarios de la entidad poblana piden una mesa de diálogo con diputados en el Congreso del estado para que la Ley de Bienestar Animal sea modificada en aspectos que no les permiten ejercer su labor de manera adecuada.

Por temor a ser multados, los veterinarios aseguran que su trabajo es frustrado y no pueden realizar las medidas correctas en el tratamiento de los animales sin causar algún tipo de dolor. 

Pues como marca la ley, el maltrato animal es "todo hecho, acto u omisión negligente que pueda causar dolor, estrés o sufrimiento, que ponga en peligro la vida del animal o que afecten gravemente su salud, así como la sobre explotación de su trabajo".

El que los profesionistas causen "dolor" a sus pacientes, lo que se consideraría como maltrato animal y los puede hacer acreedores a una multa de hasta 2 millones de pesos.

Carlos Alberto Moreno Bretón, presidente del Colegio de Profesionistas de Medicina Veterinaria del estado, aseguró que la ley tiene lagunas e imprecisiones que los criminaliza y las multas son casi imposibles de pagar

"Las reformas votadas por los legisladores carecían de los conocimientos técnicos desde un inicio, y a pesar de haber solicitado que los profesionales de la medicina veterinaria se involucraran, la petición fue negada", señaló Alberto Moreno. 

No obstante, desde que la ley fue aprobada, ninguno de los médicos ha sido multado y comentan que tienen desconfianza de la misma debido a que no cuenta con una reglamentación técnica adecuada. 

Advirtieron que si las autoridades locales no atienden su petición presentarán un amparo, recurrirán al Senado de la República o en su caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).