Violeta Lagunes denuncia violencia política de género en el PAN

Tras los audios filtrados de Javier López Cuevas, la exaspirante de Morena presentó una denuncia en 18 municipios

Violeta Lagunes denuncia violencia política de género en el PAN
Agencia Enfoque | La denuncia está sustentada en la Ley General de los Partidos, asegura. Violeta Lagunes denuncia violencia política de género en el PAN

La expanista Violeta Lagunes Viveros, en compañía de Ricardo Jiménez, integrante del Movimiento Alternativa Social (MÁS), presentó en rueda de prensa la denuncia en contra del Partido Acción Nacional (PAN) en la que solicita una investigación a los servidores públicos que resulten involucrados por la violación de derechos político-electorales contra las mujeres en 18 municipios; dicha petición se hará ante el Instituto Nacional Electoral en la ciudad de México.

Derivado del audio difundido en medios, en el cual el exsecretario General del Comité Estatal del PAN, Javier López Cuevas, pide a funcionarios municipales elegir a una mujeres de "bajo perfil" como candidatas, únicamente para cumplir la cuota de género que solicita el órgano electoral, por lo cual deben lanzar a una fémina que no "jale" votantes, para que no afecte a los demás candidatos.

Ricardo Jiménez señaló que estas prácticas en la simulación de paridad de género son comunes del "morenovallismo", de la cual también incluyen a Martha Erika Alonso, candidata por la gubernatura de Puebla. Pues según mencionó que la abanderada de la coalición "Por Puebla al Frente" salió en defensa del PAN, justificando que las declaraciones del exsecretario son personales, y no involucran al partido.

Al mismo tiempo Lagunes señaló que estarán al margen de los nuevos observatorios ciudadanos que han surgido a raíz de dichos sucesos, pues según menciona, le parece "sospechoso" que se instalen ahora, pues algunos de ellos están representados por mujeres que ocupan a algún partido que estén en coalición.

La denuncia que está sustentada en la Ley General de los Partidos, en caso de resultar en las peticiones de los involucrados, puede derivar en una sentencia de 12 años de inhabilitación a los funcionarios que resultes culpables, así como la desaparición del partido.

Después de la circulación en medios del audio, López Cuevas, renunció a su cargo, sin dar más explicaciones que por razones personales.